«Cuando el concurso acaba te dicen: ?Gracias y hasta luego?»

C.C.

FIRMAS

La que fuera finalista de la primera edición de «La Voz» estrena en el pub Pilón de Cambados su primer disco, cargado de rock

06 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

? Por su personalísima tesitura vocal fue desde el primer día una de las grandes favoritas para ganar la primera edición del concurso televisivo de nuevos talentos La Voz. Se quedó a las puertas. Le sobrevino después una etapa de cierta decepción. Ahora reinicia su carrera con la edición de No return, un disco de rock con canciones propias y autoproducido.

-Esta vez no hay vuelta atrás. Lo deja claro desde el título.

-Sí, es el título de una canción muy especial que habla de cuando tú tienes unos miedos, unas dudas y unas metas difíciles de alcanzar, pero llega un momento en que decides emprender un camino y hay que seguirlo cueste lo que cueste.

-¿Y cuesta mucho?

-Cuesta muchísimo, pero hay que intentarlo.

-¿Por qué apostó por autoproducir su disco?

-La verdad es que no he llamado a la puerta de ninguna discográfica, ni grande ni pequeña. Yo tuve una mala experiencia con Universal, la compañía con la que saqué el single comprometido por haber alcanzado la final del concurso. Y antes de llevarme otro portazo en la cara preferí hacérmelo yo y montármelo como buenamente pudiera.

-Con la perspectiva de un año vista, ¿mereció la pena participar en el concurso?

-Sí, claro. La experiencia fue fantástica y volvería a repetirla solo por lo que viví allí. Lo que me dolió fue que una vez que se acaba el concurso y sales de allí te dicen: «Gracias por todo y hasta luego». No se puede jugar así con las ilusiones de la gente.

-Y de Melendi, su «coach», ¿tiene noticias?

-Tengo una buena relación con él. La última vez que lo vi fue en agosto. Pero ahora está de gira en América y es complicado hablar con él. Cuando vuelva le pegaré un toque y estoy segura de que me contestará.

-¿Por qué no ganó Maika «La Voz»?

-Porque daba igual el concursante. Quien ganó fue David Bisbal, que era el coach más carismático.

-Al final, ¿importaba el físico?

-En la primera audición a ciegas no, pero una vez que entra el público en juego es evidente que sí. La gente decide por muchos factores y el físico, desgraciadamente, es uno de ellos.

-Le he escuchado decir que ya no es Maika «la de La Voz»...

-No es exactamente eso. Yo soy Maika, una artista salida de La Voz. Pero si quiero intentar hacer una carrera musical a largo plazo esas etiquetas tienes que quitártelas, porque te limitan. Nunca voy a olvidar que fue gracias a La Voz que estoy aquí, pero ahora ya tengo un disco en el mercado y eso es lo que tengo que defender.