Los análisis del agua de Bóveda han costado hasta ahora 14.262 euros

monforte / la voz

FIRMAS

05 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las pruebas realizadas para controlar la salubridad del agua de la traída municipal de Bóveda le han costado al Ayuntamiento 14.262 euros. Así consta en el informe remitido por el alcalde, José Manuel Arias, al Valedor do Pobo, cuyo contenido fue parcialmente divulgado ayer por el PSOE.

Los socialistas sostienen que en este informe, enviado a Santiago después de que el Valedor do Pobo se interesase por la situación del agua en Bóveda, el alcalde «recoñece os problemas de salubridade da traída de auga municipal». Carmen Macía, la portavoz municipal del PSOE en Bóveda, sostiene que el contenido de este informe avala su tesis de que el Gobierno local no ha asumido sus responsabilidades en la crisis del agua y que la Xunta no está colaborando como debiera en la búsqueda de una solución al problema.

«O documento -dice esta concejala en referencia al informe enviado al Valedor- demostra que desde o primeiro momento, o Goberno de Bóveda foi coñecedor da problemática sen buscar ningunha alternativa que subsanase a contaminación do suministro». A los socialistas de Bóveda les parece que el proyecto de renovación completa de la traída que financiará la Xunta y el Ayuntamiento es una hipoteca para las arcas municipales. Y también creen que el informe enviado al Valedor lo demuestra. En su carta, el alcalde explica que el proyecto necesita una inversión de un millón de euros y que el Ayuntamiento se ha compromeetido a aportar 158.769 euros -el 30% de lo que costará la primera fase-, en un pago aplazado durante los próximos veinte años.

Los socialistas aprovechan además para echarle en cara al alcalde y a la Xunta que el mes de noviembre ha pasado sin que las obras de reforma de la red hayan empezado, como habían prometido.