La norma que exime a los edificios catalogados puede no ser prorrogada
03 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La normativa legal que exime a las viviendas catalogadas de más de 50 años de pagar el IBI podría dejar de aplicarse el próximo 1 de enero. Se trata de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, que tiene vigencia desde el 31 de octubre del 2013 hasta el 1 de enero del 2014. La nueva ley está siendo negociada en Madrid y debería aprobarse junto con los Presupuestos del Estado. Aún se desconoce qué ocurrirá con la normativa que permite a los propietarios solicitar la exención de la tasa. Tampoco está claro qué ocurrirá con los ciudadanos que ya disfruten de esa ventaja cuando la ley ya no esté vigente, pero fuentes municipales consideran «improbable» que se les retire el beneficio fiscal adquirido.
En la ciudad hay 973 edificios que superan el medio siglo dentro del ámbito del plan especial del centro histórico. En principio podrían solicitar la exención, pero muchos de sus propietarios continúan pagando el impuesto porque durante una década nadie les informó de que tenían ese derecho. Sí ha trascendido que algunos vecinos pidieron información sobre ella en las últimas semanas. Lo mismo ocurrió con establecimientos comerciales, que pueden solicitar una bonificación del 95 % en el pago del IBI cuando ocupen bajos de viviendas con las citadas características.
Paradójicamente, algunas de las viviendas que se están beneficiando de la exención son algunas de las más exclusivas de la ciudad, entre ellas varias situadas en la plaza de María Pita. El Ayuntamiento asegura que no puede precisar cuántos inmuebles se benefician de la rebaja fiscal en la actualidad.