Los nueve «proscritos» del callejero

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

El Concello retirará el nombre a insignes falangistas o militares contra la República

01 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Comisión do Rueiro de Lugo acordó trasladar al pleno del día 30 la decisión de cambiar los nombres de las calles de nueve personas muy vinculadas con la etapa de la dictadura de Franco y la Guerra Civil. De esta manera se afronta, desde la llegada de la democracia, el tercer cambio en el callejero de la ciudad en cuanto a la eliminación de nombres con pasado franquista.

El primer proceso se inició por acuerdo plenario del 18 de enero de 1980 cuando se sustituyeron Pilar Primo de Rivera por Profesor Otero Pedrayo, Luís Ortiz Muñoz por Lamas de Prado, Ronda de los Caídos por Ronda da Muralla y José Viador por Salvador de Madariaga. La segunda fase fue por acuerdo plenario del 2 de junio del 2000, cuando se cambiaron Ronda Almirante Carrero Blanco por Ronda das Fontiñas, Plaza del Ejército Español por Fonte dos Ranchos, General Franco por Rúa do Teatro, Plaza Soto Freire por Praza de Augas Férreas y Calle 18 de Julio por Camiño Real.

Ahora se afronta un tercer paso y le toca a nueve personas con un pasado franquista evidente. Alfonso Santos Alfonso, en su imprescindible La Guerra Civil en Lugo. Años 1937, 1938 y 1939 detalla: «Los nuevos acontecimientos que protagonizaban falangistas y militares tuvieron su reflejo con nuevos nombres dados a las calles de la ciudad que se consignaron en las actas de las sesiones del Ayuntamiento». En ese acuerdo se aprueba poner los nombres a varias de las calles que ahora lo perderán y a otras que ya lo tuvieron. Dice Santos que los ediles que intervinieron destacaban las habituales frases de raza: «General Tella, uno de los más esclarecidos forjadores de la nueva España, militar invito y preclaro lucense; hermanos Pedrosa, ejemplo señero de abnegación y patriotismo; José Cedrón del Valle, uno de los primeros caídos por Dios y España».

Pero quiénes fueron estas nueve personas que nos han acompañado varias décadas en el callejero de la ciudad.

carlos azcárraga

Familia falangista y fallecido en el Crucero Baleares. Carlos Azcárraga Collazo nació en Lugo, hijo del teniente coronel Victoriano Azcárraga Sánchez. Su hermano Emilio fue voluntario a la conquista de Madrid con el comandante Manso; su hermana Elena fue destacada militante da Sección Femenina da Falange. Santos Alonso habla de él como falangista. Era artillero a bordo del Crucero Baleares, que se rebeló contra el gobierno de la República y que hundido el 6 de marzo de 1938.

general tella

De héroe a villano. Heli Rolando Tella Cantos, nacido en Gomeán en 1888, participó en 1932 en el golpe de Sanjurjo. Estuvo deportado en el Sáhara, aunque indultado en 1934. En 1936 participó, a las órdenes de Yagüe, en la represión de Andalucía y Extremadura. Teniente coronel al inicio de la guerra, acabó como general. Fue gobernador militar de Lugo, pero cayó en desgracia con el régimen. En 1943 fue privado de todos sus honores militares debido a irregularidades administrativas. Las razones se debieron al uso que Tella hizo de vehículos y personal militar tanto en su fábrica de harinas como en la reconstrucción de su pazo, el de Adai. Se dice que usó presos de la guerra como esclavos en Adai, pero otras versiones afirman que los presos eran mejor tratados que en la cárcel. El historiador Paul Preston apunta que las verdaderas razones de su expulsión no obedecieron a las acusaciones de corrupción, sino más bien a sus actividades pro-monárquicas y partidario de la restauración en favor del pretendiente Juan de Borbón. Preston cita el hecho de que su nombre apareció en una lista confeccionada por espías nazis y en la que aparecían militares o personalidades que pudieran ser útiles para un complot contra Franco y su sustitución por Juan de Borbón.

comandante manso

Responsable militar de la sublevación en Lugo. Jesús Manso Rodríguez, nacido en 1889, comandante de infantería destinado en Lugo, fue el principal responsable del triunfo de la sublevación en la ciudad. En Asturias no guardan buen recuerdo de él por su acción contra el movimiento revolucionario obrero en 1934. En julio del 1936 salió de Lugo a la cabeza de una columna, ocupó Ponferrada y organizó la primera represión en el Bierzo, especialmente contra los mineros; aunque otras versiones apuntan que es difícil que fuese «el carnicero del Bierzo» cuando apenas estuvo dos días por esa comarca leonesa. Partió a continuación hacia Madrid y murió en acción de guerra en el Alto del León. El 2 de agosto, en un acto multitudinario, fue enterrado en Lugo.

josé cedrón del valle

Fundador de la Falange en Lugo. José Cedrón del Valle fue fundador y jefe provincial de la Falange de Lugo. Antes de julio de 1936 impulsó actividades contra las instituciones de la República. Diversas fuentes señalan que después de la rebelión militar organizó la primera ola de represión en la ciudad. Luego se unió a las tropas que querían tomar Madrid. Falleció en septiembre de 1936 en la sierra de Guadarrama.

teniente coronel teijeiro

Creador de «Los caballeros de la Coruña». Jesús Teijeiro Pérez, nacido en Baamonde en 1892, estaba retirado del Ejército con el grado de teniente y se unió al golpe militar en A Coruña. Allí organizó la banda denominada «Caballeros de la Coruña», que tuvo un papel destacado en la represión. Luego, puesto al mando de una de las columnas gallegas que marcharon a Asturias, consiguió romper el cerco de Oviedo. Allí murió por consecuencia de un bombardeo aéreo el 27 de octubre de 1936. Atendiendo a sus últimos deseos, su cuerpo fue enterrado en su Baamonde natal, con otra Medalla Militar concedida por Franco. Posteriormente fue ascendido a Coronel, a título póstumo, con antigüedad del día de su muerte.

ramón ferreiro

Un poeta gobernador. Ramón Ferreiro Rodríguez nació en Valladolid en 1903. En 1941 fue nombrado gobernador civil de Lugo, cargo que ocupó hasta 1957. Fue Procurador en Cortes durante varios períodos y ocupó altos cargos en el franquismo, por ejemplo gerente general de la Prensa del Movimento o Director General de Enseñanzas Profesionales y Técnicas. Además cultivó su faceta cultural, siendo escultor y autor de varios libros de poesía. Durante su cargo como gobernador de Lugo se le atribuye la construcción de los institutos Masculino y Femenino y del Escola de Maxisterio. Según diversas fuentes, durante su mandato en Lugo cayó en 1946 la estructura del Partido Comunista en la provincia. Los detenidos fueron torturados y algunos murieron. Falleció en Madrid en 1978.

ruiz de alda

Un héroe de la aviación que fundó Falange. Julio Ruiz de Alda Miqueleiz nació en Estella (Navarra) en 1897. Militar de carrera, en 1926 hizo con Ramón Franco, Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada la travesía en hidroavión de Palos de la Frontera a Buenos Aires, toda una hazaña en el momento. Entre los honores que recibió por ella está la encomienda de San Gregorio el Magno que le impuso Mussolini. Fundador da Falange junto con José Antonio. Unos días antes de estallar la rebelión militar fue preso por conspiración contra la República y fusilado el 22 de agosto en la cárcel Modelo de Madrid. Ruiz de Alda está considerado como una de las principales banderas del fascismo español.

hermanos pedrosa

Tres voluntarios que murieron en el frente de Teruel. La glorieta está dedicada a los hermanos Pedrosa Posada, Carlos, Ramón y Jacobo, que junto con su hermano Germán se alistaron voluntarios en las primeras unidades del ejército que combatió contra la República. Carlos, ascendido a teniente provisional, murió en enero de 1938 en el frente de Teruel. Jacobo, también teniente provisional, murió en el mismo frente de combate en mayo de 1938 y fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando. Finalmente, en el mismo mes de mayo y en la misma batalla, perdió la vida el alférez provisional Ramón Pedrosa, que fue condecorado coa Medalla Militar Individual. El entierro de estos dos últimos se celebró en Lugo el 3 de junio de 1938, con las calles llenas de afirmación fascista.

ramón montenegro

Múltiples cargos políticos locales. Fue, entre otros cargos, Fiscal Delegado de la Vivienda en la provincia y teniente alcalde del Concello de Lugo. También formó parte de la gestora que ocupó la Diputación de Lugo. Falleció el día de Navidad de 1946.

historia de lugo aplicación de la ley de memoria histórica