Bruno García dirige el fútbol sala peruano

José Valencia FERROL / LA VOZ

FIRMAS

El técnico ferrolano dirige a la selección nacional de fútbol sala del país andino en los Juegos Bolivarianos que se disputan en Lima

20 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Lima albergará hasta final de mes los XVII Juegos Bolivarianos, que se desarrollarán en la capital peruana. Allí, en el corazón de la cordillera andina, habrá un ferrolano, el técnico Bruno García, que es actual seleccionador nacional de fútbol sala de Perú. Los Juegos Bolivarianos son una competición multidisciplinar de carácter internacional que cuenta con la participación de tres mil deportistas de once países, repartidos en 53 modalidades deportivas, unos juegos olímpicos sudamericanos.

Bruno García, tras triunfar en el fútbol sala español (Azkar de Lugo, Pinar de Córdoba, Granada), inició su carrera internacional en China, en donde se encargó de preparar a uno de los mejores equipos de fútbol sala del gigante asiático. Su trabajo fue un completo éxito pero no se encontró a gusto y decidió rescindir su contrato para comprometerse con la Federación de Fútbol Sala de Perú y hacerse cargo de la selección nacional de fútbol sala de este país: «Una nueva aventura de que podré contar a mis amigos a través de mi Facebook, que en Lima no está bloqueado como en China», comentó el preparador cuando inició su nueva etapa. Además de valorar que en esta ocasión: «El idioma no será un problema».

Aceptó el cargo de seleccionador como: «Un nuevo desafío profesional en mi carrera deportiva. Siento una enorme alegría al afrontar este reto aunque también una gran responsabilidad ya que seré el segundo seleccionador extranjero en la historia de Perú y el primer europeo en tomar las riendas de una selección sudamericana, ya que con anterioridad José Venancio López fue el seleccionador nacional de Guatemala, en Centroamérica», explica.

Grandes expectativas

Como preparación de los juegos la selección de fútbol sala de Perú participó en el llamado «Desafío Internacional», celebrado en Lima. El combinado preparado por el ferrolano firmó un histórico 4-0 frente a su eterno rival deportivo, la selección de Chile: «El partido tuvo una enorme repercusión mediática ya que ilusionó a toda una nación», explica Bruno, quien añade que desde que el pasado septiembre llegara a Perú ha visto como la gente ha comenzado a volverse loca por este deporte.

Perú dio la revancha a Chile dos días después de esta primera victoria aunque el resultado volvió a ser favorable para los de Bruno García, esta vez por 4-1.

Este triunfo frente al combinado de Chile hizo renacer las esperanzas de que Perú, por el hecho de ser local, pueda hacer un buen papel en estos Juegos Bolivarianos. Para Bruno, Colombia, que ha sido cuarta en el último mundial de fútbol sala, es la gran favorita para el título, aunque también cita a Paraguay como su gran oponente. Los paraguayos ya participaron en el Mundial de fútbol sala de Tailandia. La tercera aspirante es Guatemala, que también sabe ya lo que es competir en un Mundial.

«La selección de Perú contará con el apoyo incondicional de una entusiasmada afición, por lo que esperamos hacer un buen papel», señala Bruno García.

El preparador ferrolano, desde que llegó a Perú, hace poco más de tres meses, apenas se ha concentrado en otra cosa que no fuese hacer una radiografía completa del fútbol sala en ese país. Tiene citas pendientes en un país de contrastes, con un arraigo cultural y una riqueza paisajística como las ruinas de Machu Picchu o una zona de la riqueza cultural y arqueológica de Cusco o las famosas Líneas de Nasca a la localidad de Arequipa.

Es generoso al hablar de su selección e indica que dispone de jugadores «de muy buenas condiciones técnicas a los que trato de inculcar el juego en equipo», concluye.