Árboles navideños con conciencia solidaria

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

PABLO ARAUJO

Viveros Amencer, del colectivo de discapacitados Aspanas, abre su campaña de alquiler o venta de abetos a domicilio

20 nov 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

La Navidad está ya tocando a la puerta y se nota. Los anuncios en televisión, los escaparates de algunos comercios y los lineales de los supermercados son la avanzadilla de esa época de fiesta, pero en Ourense, además, hay otro lugar en el que estos días se vive una actividad muy especial relacionada con la celebración: el vivero Amencer del colectivo de discapacitados Aspanas. Allí los trabajadores llevan ya varios meses trabajando plantando y cultivando centenares de picea abies para una iniciativa que empieza a hacerse un hueco en las navidades de muchos ourensanos: el abeto solidario.

La iniciativa partió hace cuatro años de este colectivo de personas con discapacidad con tres objetivos claros: Impedir la corta de pinos en su medio natural; promover el cuidado de los árboles en maceta que se colocan en estas fiestas en los domicilios para que no terminen en la basura; y divulgar la labor de integración sociolaboral que se realiza en la empresa de trabajo social Viveiros Amencer, creada en 2007.

La experiencia ha calado en muchos vecinos tanto de la capital como de localidades limítrofes que se han convertido en clientes habituales de esta iniciativa que permite la doble modalidad de compra o alquiler del abeto navideño con entrega y, en su caso, recogida a domicilio incluidas.

En esta nueva campaña se mantienen los precios del año pasado: 20 euros para los que quieran comprar y quince para los que quieren alquilar, ya que aunque inicialmente desembolsan los mismos 20 euros, se les devuelven cinco en la recogida siempre que el árbol esté en buenas condiciones, ya que su destino será la repoblación forestal. Además de hacer el encargo a través de los teléfonos 988 239 478 y 637 590 652, también existe la opción de ir personalmente a las instalaciones de Viveiros Amencer, en Meriz (Coles) para elegir el ejemplar que cada uno prefiera.