La artista venezolana participa en la colectiva FénixArt
13 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Diplomada en Suficiencia Investigadora y en Estudios de Arte Puro, licenciada en Educación, socióloga y sexóloga, Amalfy Fuenmayor Noriega hunde sus raíces en la problemática humana y la lleva al lienzo. «Mi obra es fuerte y dura. Es una obra de denuncia. Desde pequeña siempre empleé el arte para denunciar. Me sirvió de catarsis». Sus «Impresiones Humanas» se pueden ver en el Museo Aller Ulloa de Lalín, dentro de la primera colectiva FénixArt surgida del aula del Centro Piloto de Formación, Investigación y Actualización de Artes Visuales dentro de un proyecto liderado por la artista plástica y experta en educación artística Pilar Taboada.
Una colectiva en la que se pueden visualizar trabajos de Marisela Andara, Xabier Arias, José Antonio Fondevila, Edimaya Hernández, Mercedes Paz, Mirta Pequeño, Soraya Prieto, Karen Shulze, Manuel F. Sucasas, Antonio Ugarte, Pilar Taboada y de la propia artista venezolana. Creaciones que, para Amalfy Fuenmayor, tienen un mismo hilo conductor. «El centro piloto de Lalín es una extensión de un proyecto nacido en Venezuela, y soy parte de ese tronco central que se llama Pilar Taboada. Estamos ante la misma placenta creativa en su forma de expresión».
A juicio de Fuenmayor, tildada por la propia Pilar Taboada como «ciudadana del mundo cuyas obras crecen en las cualidades sensibles de su lenguaje plástico, con fuerza arrolladora de aliento creador intenso», la colectiva FénixArt -que se tornará en itinerante y llegará a otros museos gallegos- es magnífica. «Es una factura Taboada en la que se visualiza el trabajo investigativo. Estoy conectada con la obra de Mercedes Paz. Tiene un trabajo que conecta con la filosofía zen. Es minimalista, con un sublime respeto por la línea. Mercedes tenía un genio dormido y se le abrió la puerta. Tiene un duende. Xabier Arias tiene peso y me mueve su memoria materna. Mirta Pequeño y Karen Shulze tienen algo en común, y es que las mueve la memoria colectiva».