La semana coruñesa de Michel Camilo

FIRMAS

MARCOS MÍGUEZ

31 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Es uno de los grandes del planeta. Un pianista que se puede permitir actuar en cualquier escenario del mundo. Por eso hay que destacar que Michel Camilo haya cubierto varios días de su completa agenda con el nombre de A Coruña. Pocos precedentes hay de artistas que en una misma semana hayan actuado tres veces en el Palacio de la Ópera. Ayer, recién llegado de Estados Unidos, presentó su último disco What`s up? El de anoche fue su primer concierto de la gira en España. Y desde la Fundación Paideia anuncian que Camilo se sumó al jurado de la cuarta edición del concurso de maquetas musicales Jazz Fussion y esta tarde presentará el certamen en la sede de la fundación en la plaza de María Pita. Y mañana y pasado, con la Orquesta Sinfónica de Galicia, interpretará su galardonada versión de Rhapsody in Blue de Gershwin. Casualidades de la vida, esta grabación discográfica compitió hace ocho años en los Grammy latinos en la categoría de Mejor Álbum Clásico del Año, contra el concierto barroco de la orquesta coruñesa. Camilo se llevó el galardón. Hasta cierto morbo tiene esta larga semana coruñesa del genial intérprete dominicano.

Luces de Navidad

2Mañana arranca noviembre y ya hay una fecha marcada en el calendario con sabor navideño. El día 15 el centro comercial Marineda City estrenará la iluminación de Navidad y el encargado de darle al botón del encendido será David Bustamante. Tras ejercer de padrino de la ceremonia, el cantante, que hoy estará en el Coliseo en la fiesta de aniversario de la orquesta Panorama, mantendrá un encuentro con veinte fans que serán elegidos a través de sorteos que se pondrán en marcha la próxima semana.

Saga de procuradores

3El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acogió el acto de juramento-promesa previo al inicio de sus funciones en los tribunales de dos nuevos procuradores. Al acto, presidido por Miguel Ángel Cadenas Sobreira, presidente del TSXG, acudió la vicedecana del Colegio de Procuradores de A Coruña, Carmen Belo. Lo más curioso es que uno de los nuevos es Daniel Adrián López-Valcárcel Torres, hijo de Xulio López Valcárcel, que ejerció de padrino. Una saga de procuradores, porque también lo fue el padre de Xulio. La otra que juró fue la ferrolana Patricia Lemus Moreno.

La escuela de Viós

4Antonio Vidal me cuenta que la escuela unitaria de Viós, Abegondo, cerró hace más de cuarenta años, pero que el recuerdo permanece. Hace unos días 77 exalumnos de entre 48 y 80 años acudieron a una comida que se celebró en el restaurante Casa Manteiga de Visantoña. «Fue una jornada muy amena en la que nos encontramos personas que ya no vivimos en la aldea y que hacía muchos años que nos veíamos. Ya pensamos en repetirla en un futuro», comenta.