Dezalimp realizó un ERE de extinción para la plantilla

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

FIRMAS

El acuerdo permitió a las trabajadoras salir de la situación en la que se encontraban tras algunos meses de huelga

31 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La empresa Dezalimp llevó a cabo un Expediente de Regulación de Empleo extintivo que afectó a las diez empleadas que forman parte de la plantilla y que fue planteado por la patronal. La rescisión de los contratos se produjo después del consiguiente período de negociación. Este puso fin a la situación en la que se encontraban las empleadas que acumulaban meses de salarios adeudados.

El ERE puso fin también a los dos últimos meses de huelga, desde agosto hasta hace unos días. Un paro que se sumó a una huelga anterior que se había iniciado en el mes de mayo.

En su día Comisiones Obreras habían llegado a denunciar que las operarias llevaban cinco meses sin cobrar.

El ERE pone fin al conflicto, a falta de otra posible salida, y la rescisión de los contratos permite a las afectadas poder solicitar la prestación de desempleo y permitirá en su momento la posible reclamación de las indemnizaciones correspondientes por despido ante el Fondo de Garantía Salarial, en el caso de que la empresa no sea solvente.

La firma venía realizando el servicio de limpieza a distintas empresas ubicadas en la zona, entre ellas distintas comunidades de vecinos, algunas empresas ubicadas en el polígono Lalín 2000, entre otras. En su día también realizaba la limpieza del Lalín Arena aunque hace unos meses las trabajadoras fueron subrogadas por Gaia. Tras el paro indefinido iniciado en mayo, Comisiones Obreras había establecido con la empresa un calendario de pagos para ir abonando a las trabajadoras los salarios pendientes.