«Yo nunca pienso en el lector»

Héctor J. Porto REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

Luis Goytisolo, autor de «Antagonía» defiende la novela, detesta leer en pantallas, se siente reconocido y considera muy creativa su labor en la Academia

29 oct 2013 . Actualizado a las 09:13 h.

Acaba de regresar de Panamá, adonde acudió al Congreso Internacional de la Lengua Española, y ayer participó en A Coruña en el ciclo Libros en directo. Académico de la RAE del que periódicamente se habla como candidato al Nobel, obtuvo el premio Anagrama de Ensayo 2013 por una obra en la que ahonda en la Naturaleza de la novela.

-¿La novela sigue teniendo hoy un sentido, una función?

-Hasta ahora ha tenido una gran función: si uno quiere saber qué pasaba en la Rusia de la invasión napoleónica mucho mejor que un libro de historia es leer Guerra y paz. Mientras que la filosofía y el progreso científico se basan en rectificar lo que antes se daba por bueno, en literatura todo permanece. ¿Qué pasará en el futuro? No soy un adivino, pero algo surgirá. En cada época ha habido un género adecuado a lo que llamo hábitos sociales, y a los que doy mucha importancia. Antes de la imprenta, la escritura era pensada para una lectura oral. Para la novela ha sido fundamental la imprenta porque para enfrentarte a ella debes leerla solo; no puedes oírla, es inviable. Esperemos que no se acabe [ríe].

-¿Y el libro de papel sobrevivirá? Decía Vargas Llosa en Panamá que las pantallas aplanan la creatividad literaria y la construcción de la conciencia crítica, y que el libro de papel se salvará porque atesora unos valores que el soporte digital nunca tendrá. ¿Qué opina?