Un vecino pide a Patrimonio que intervenga para evitar su derrumbe por el paso de camiones
23 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El paso diario de camiones de gran tonelaje hace que el puente de origen romano de Rábade comience a tambalearse. De hecho, son apreciables las grietas y también los daños que existen en la estructura del mismo. Un vecino pidió Patrimonio de la Xunta que intervenga con urgencia para evitar que un bien de estas características se venga abajo.
Quien lleva la voz cantante en la defensa de esta construcción que antaño dio paso a la circulación de la N-VI es el inglés Mark Adkinson, con casa muy próxima al puente. Este vecino presentó un escrito en el que advierte que la construcción, del siglo XIV, presenta ya peligrosos daños.
A diario pasan por el puente, sin que nadie ponga ningún tipo de impedimento, decenas de camiones cargados con diversas mercancías. En el lugar aseguraron que hasta no hace mucho eran frecuentes los vehículos que transportaban madera cortada en los montes de la zona.
Adkinson recuerda en el escrito que los camiones que pasan por el puente son de gran tonelaje, hasta 50.000 kilos. El inglés, que es presidente de la Asociación Ríos Con Vida, aunque en este caso actúa a título particular, advierte que hace más de un año habló personalmente con el alcalde de Rábade para poner en su conocimiento los daños, pero no recibió «más que evasivas».
Según la denuncia presentada en Patrimonio, el arco del lado de Outeiro de Rei «tiene una gran grieta que está próxima a romper en toda su altura». Añade Adkinson que al que está en la parte de Rábade «le faltan muchas piedras del soporte y el daño va a más casi a diario».
El vecino que presentó la denuncia reclama de Patrimonio una revisión urgente de este elemento de patrimonio «y que se tomen las medidas adecuadas: reparación del puente y prohibición de tránsito de vehículos pesados». Con la denuncia adjuntó fotos del puente y también de algunos camiones que pasan por el mismo. Hay alguno, explicó el vecino, que llega a pasar hasta seis veces al día.
El paso de los camiones por el puente está permitido. Prohibir el paso no supondría graves problemas porque queda el puente de la N-VI con solo dar un pequeño rodeo.