Una nueva ordenanza regulará la ayuda al copago de medicinas

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

CEDIDA

Monforte todavía no cuantificó la partida para casos de exclusión social

17 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El gobierno local todavía no determinó la cuantía de la partida que incluirá en los presupuestos de Monforte del 2014 para hacer frente a situaciones extremas de exclusión social. Aunque los responsables municipales quieren presentar las cuentas del siguiente ejercicio antes del próximo 31 de diciembre, el alcalde considera «prematuro» por ahora hablar de la cantidad que se dedicará a ayudar a las personas más necesitadas. En lo que se trabaja en estos momentos, según indicó, es en la redacción de la nueva ordenanza fiscal que regulara el reparto de estos fondos solidarios.

La ordenanza que está siendo elaborada, y que deberá recibir el visto bueno de la corporación, definirá «como, a quen e en que condicións se dan ese cartos», señala Severino Rodríguez. El copago de las medicinas de enfermos crónicos es uno los aspectos que se contemplarán, pero no el único al que se destinan las ayudas. «A cantidade que se presuposte repartirase en diferentes partidas para as situacións extremas que se poidan dar, entre as que estará por suposto o copago no caso dos doentes crónicos», precisa el regidor.

Lo antes posible

Sobre la cuantía de estas ayudas, el equipo de gobierno espera disponer de una valoración aproximada «o máis cedo posible», a partir de los informes que solicitó al personal municipal de servicios sociales. En el caso concreto del copago de medicamentos para enfermos crónicos, el alcalde crítica que la Xunta «penalice a persoas que están gravemente enfermas en vez de defender os seus intereses».

Severino Rodríguez participó ayer en Lugo, junto al teniente de alcalde de A Pobra do Brollón, en un acto promovido por el BNG en el que se hizo un llamamiento a la ciudadanía para paralizar a través «dunha batalla social» la entrada en vigor del copago para los enfermos crónicos. El Ayuntamiento de A Pobra también anunció que asumirá los costes que origine esta medida a sus vecinos.