Entiende que es poco factible obtener 250 millones por la venta de terrenos
16 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Casi antes de saludar, Enrique Losada Rodríguez (Ferrol, 1958), recuerda que es un recién llegado procedente del sector privado. Es la forma que tiene de explicar, elegantemente, que los tiempos de la Administración no son los suyos. El presidente de la Autoridad Portuaria se muestra satisfecho por la firma del convenio con Repsol, que por ahora es solo un primer paso. Admite que queda mucho por hacer, «pero aún así nos sentimos confortados y satisfechos con lo conseguido», dice. Lo que está por delante no está sobre el papel, pero se nota que sí figura en su cabeza.
-¿Cómo se consigue que una empresa pase de demandar 300 millones de euros a felicitarse por un acuerdo que le reporta 24 millones?
-Paciencia y presión. Con eso, paciencia y presión. Las negociaciones fueron duras y un tanto peculiares. Repsol nos dijo que nadie le había hecho comentario alguno sobre la necesidad de su traslado.
-Las conversaciones con la empresa se iniciaron en el 2009, pero el puerto exterior arrancó cinco años antes para llevar fuera los tráfico peligrosos. Repsol genera la mayoría. ¿Nadie les preguntó?
-A mí que me registren. Mi sorpresa cuando llegué a la Autoridad Portuaria fue mayúscula. No solo no se había hablado con Repsol, sino que había muchas cosas sin cerrar en el 2009, como la financiación para poder pagar la adjudicación de la primera y segunda fases de la obra que estaba en marcha y sin dinero suficiente para acometerlas. Ni siquiera estaba autorizada la inversión necesaria para hacer el puerto operativo. Hoy, con el contradique, ya tenemos eso, pero antes no.
-De Repsol solo se va una parte, y el poliducto seguirá en su sitio y funcionando.
-Las guerras se ganan batalla a batalla. Hemos dado un paso de gigante. Impulsaremos al máximo entre todos, Puerto, Fomento, Xunta y Ayuntamiento, que el traslado sea íntegro.
-Pero por el momento no hay fecha ni previsión. ¿Qué bases hay para pensar en esa mudanza total?
-Repsol hará desde el puerto exterior un poliducto íntegro, para todos sus productos. Manejar dos terminales para una empresa no es ni operativo ni sostenible, porque los costes son muy superiores. Además, con la reserva de suelo que hizo, podrá contar con 330.000 metros cuadrados, más del triple de lo que tenía. Como empresa inteligente que es, no hace esa gestión para no facturar.
-El acuerdo libera 26.000 metros cuadrados, ¿se podrán urbanizar sin culminar el traslado de la empresa?
-No tendría mucho sentido desarrollar una pieza de 26.000 metros cuadrados con 72.000 al lado todavía ocupados. Además, habrá que hacer una remediación del terreno por el uso que ha tenido y en función del uso que se le vaya a dar, y personalmente entiendo que el plan ha de ser conjunto.
-De la venta de ese suelo dependía la financiación de un tercio del puerto exterior. ¿Se va a vender esa parcela?
-En el 2005 había dos convenios urbanísticos que no se tramitaron. Decían dos cosas: que el Ayuntamiento renunciaba al 10?% de aprovechamiento y que el objetivo era lograr un tercio de la inversión. Es decir, 250 millones de euros, algo que hoy es una cifra fuera de parámetros, aunque tasar eso es muy difícil. En cualquier caso, la operación de financiación se hará con fondos de Puertos del Estado y del ICO.
Enrique losada rodríguez
Presidente de la autoridad portuaria