Ella y once hombres aspiran a superar el concurso oposición
15 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La Constitución, los derechos y deberes fundamentales, las Cortes Generales, el Gobierno y el sistema constitucional español... No son temas de una oposición a una plaza de secretario municipal, sino parte de las materias comunes que ha incluido el Concello de Ribadeo en el concurso oposición para cubrir la plaza de peón sepulturero. Las otras son el municipio ribadense, el personal al servicio de las entidades locales y los órganos de gobierno del Concello de Ribadeo.
En el capítulo de materias específicas ya se establece una relación directa con el trabajo a desarrollar, pero no por ello se rebaja el nivel de exigencia. Por ejemplo, entre los temas que pueden formularse para desarrollar en la prueba escrita figuran el transporte del cadáver y restos cadavéricos dentro del territorio de Galicia; el registro de enterramientos y traslados dentro del cementerio; conocimientos básicos sobre iluminación, exhumación de cadáveres y reducción de restos mortales o cadavéricos, o prácticas sanitarias sobre cadáveres.
La plaza que se convoca es de interino. La prueba de oposición constará de un ejercicio escrito desarrollando un tema; otra práctica de una tarea relacionada con las funciones a desempeñar en el puesto de peón sepulturero y, finalmenta, en la traducción directa de un texto del castellano al gallego.
Doce personas se han presentado como candidatos para cubrir la plaza. De ellos, once son varontes y una mujer.
Podría suspenderse
Pero lo curioso del asunto es que es muy probable que las pruebas no lleguen a realizarse, por la tardanza en tramitar el proceso de selección. La plaza se convocó para cubrir el puesto del actual peón sepulturero durante el tiempo que estuvo suspendido de empleo y sueldo por el alcalde, Fernando Suárez. Pero según las fuentes consultadas, concluido este tiempo el titular podría reincorporarse a su puesto de trabajo sin tiempo para elegir a su sustituto provisional.