«Lo que más nos piden son ayudas de primera necesidad»

María Conde PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

La entidad celebró el Día de la Banderita después de 18 años para recaudar fondos destinados a las víctimas de la crisis

10 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los voluntarios de Cruz Roja sacaron ayer las huchas a la calle en el Día de la Banderita, una actividad centenaria que no se realizaba en Pontevedra desde hace 18 años, pero que la crisis ha devuelto a la ciudad, como reconoce la coordinadora provincial, Pilar Méndez.

-¿Qué supone para Cruz Roja la recaudación de este día?

-Con lo recaudado vamos a apoyar todos los proyectos para ayudar a las personas en situación de crisis: familias con todos sus miembros en paro, niños de hogares empobrecidos, mayores que acomodan en su casa a hijos y nietos porque sus ingresos son los únicos que entran... Y también se destinará a programas de empleo. En Pontevedra hacía años que no organizábamos el Día de la Banderita, y lo hemos hecho por la crisis. Antes con las cuotas y financiación teníamos suficiente.

-¿Ya no lo es?

-La verdad es que tenemos más socios, pero la situación ha hecho que lo repensemos, para recaudar algo más y realizar estos proyectos, nuevos desde el pasado año, y que en algún momento nos hemos sentido desbordados.

-En lo que va de año han dado alimentos a 5.467 personas, casi mil más que en todo el 2012. ¿Cómo es el día a día?

-Todos los días nos viene gente solicitando ayudas. Tenemos un protocolo provincial en el que vemos un poco la situación, les pedimos la documentación que podamos comprobar y a partir de ahí se les ayuda en todo lo que podemos. Y se cubren con ellos unos objetivos, de cara a mejorar su empleabilidad o de asesoramiento sobre ayudas a las que pueden tener derecho y no saben que pueden acceder.

-¿Qué tipo de ayuda se demanda más ahora mismo?

-Ayudas de primera necesidad, alimentos, material de higiene, pagos de suministros de gente que le van a cortar la luz... Estamos también mediando con el tema de las hipotecas y tenemos varios proyectos de empleo.

-¿Hay alguna buena noticia?

-Sí, estamos consiguiendo inserciones laborales. Buenas noticias hay, pero hay que seguir trabajando. Las empresas y personas están respondiendo bien. Y tenemos más gente que quiere hacer voluntariado.

pilar méndez coordinadora provincial de cruz roja