La APLU derribó en lo que va de año tres edificaciones ilegales

carballo / la voz

FIRMAS

La parcela está ahora libre.
La parcela está ahora libre.

Durante el verano cayeron un alpendre,una nave y una caseta

06 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) ha derribado, en lo que va de año (al menos, de manera definitiva), tres construcciones ilegales en la Costa da Morte. La primera, ya en febrero: se trataba de una caseta prefabricada, con soleiras y cierre perimetral, levantada en una zona de servidumbre de dominio público marítimo-terrestre. Esta obra fue objeto de una infracción grave contra la Ley de Costas.

Más recientemente, en julio concluyeron los trabajos de limpieza y adecuación tras el derribo de una nave industrial situada en Filgueira (Cerqueda-Malpica), levantada años antes en una zona de suelo rústico de protección forestal, por lo que fue considerada como una «infracción urbanística moi grave».

Finalmente, a finales de agosto quedó cerrado el expediente de un alpendre situado en los montes de Razo. En concreto, fue levantado en suelo rústico de protección ordinaria. De nuevo, fue calificada como infracción urbanística «moi grave». La piqueta también dio buena cuenta de este pequeño galpón.

En el caso de la nave malpicana, también tenía en contra una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que ponía fin a un procedimiento judicial iniciado casi trece años antes. Como en el resto de los casos, fueron los propietarios de la edificación los que tuvieron que encargase de la ejecución del derribo del inmueble, para evitar la imposición de elevadas multas.