Avalancha de currículos en Tablicia

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

Numerosas personas intentan dejar sus datos para entrar a trabajar

18 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las expectativas que ha generado el retorno a la actividad de Tablicia han supuesto que un buen número de parados estén tratando de presentar currículos para entrar a trabajar en la planta de Nadela, ahora con el grupo peruano Martin. Lo intentan pese a que no hay ningún plazo abierto. Se acercan incluso a la fábrica a entregarlos. Cualquier lugar es bueno para intentar dejar los datos de cara a una futura contratación: la garita de los guardas jurados, en los accesos a la planta; los locales de los sindicatos con representación en el antiguo comité; personalmente a sus miembros... Y, es que, por ahora, poco se sabe del proceso de selección, que será limitado porque tienen prioridad a la hora de entrar los integrantes de la bolsa de empleo que elaboraron con el ERE de extinción de contratos, con las administradores concursales.

El asesor del grupo Martin, Luis Gimeno, socio del despacho Impulse Asesores Corporativos, con sede en Valencia, adelantó una cifra, 105 empleos, con un margen de un 5% y que la selección tenían previsto hacerla en octubre. No dio fechas ni lugares, porque la compra de la unidad productiva de Tablicia está aun sin cerrada y hasta que no se cumpla este trámite no quieren mover ficha. Falta por escriturar la operación y por abonar parte de los 2,5 millones de euros en los que fue adjudicada la planta en subasta.

Según cálculos estimativos del antiguo comité, de los 137 trabajadores que había cuando cerró la fábrica, hace ya más de un año, quedarían sobre 90 para incorporarse. Unos se jubilaron, otros están próximos a hacerlo y alguno se marchó para otra empresa. Si estos datos son los correctos, apenas quedarían 15 empleos para cubrir con personal no vinculado con anterioridad a la planta. Es decir, el margen sería muy pequeño, pero para muchas de las 25.278 personas inscritas en agosto en las oficinas de empleo de la provincia, se abre una oportunidad de encontrar un puesto de trabajo.

El día que los motores de las máquinas de Tablicia vuelvan a arrancar para empezar a producir tablero, las estadísticas de paro de la provincia notarán un descenso significativo, como cuando ingresaron en las listas los 137 operarios.

Al grupo Martín le quedan muchos pasos que dar antes de iniciar la actividad. En las próximas semanas, según reconoció Gimeno, tienen previsto ponerse en contacto con los posibles proveedores de madera y de cola. Negociarán acuerdos para garantizar la materia prima para la fabricación de los dos tipos de tablero.

Antes de que las chimeneas de Tablicia vuelvan a echar humo será necesario revisar las instalaciones para ponerlas a punto para el día señalado para arrancar la producción. El grupo Martín calcula que a finales de año, principios del próximo, se recupere la actividad, con el horizonte puesto en los mercados exteriores.