El largo camino a Sada

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa OLEIROS / LA VOZ

FIRMAS

PACO RODRÍGUEZ

Llegar a Mera o Lorbé por la Ártabra lleva más tiempo que por carretera

11 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Para qué sirve la vía Ártabra? Se preguntaban muchos estos días, después de la apertura de un nuevo tramo de esa carretera hasta la N-VI. Para el alcalde de Oleiros, por ejemplo, es una infraestructura esencial. Y tiene razón. Para los nacionalistas, una vía sin sentido. Y también la tienen.

Con el cronómetro en la mano y el cuentakilómetros a cero, las cuentas no dan. Tras invertir 54,4 millones de euros para asuntos como circunvalar la capital municipal de Oleiros, resulta que lleva menos tiempo llegar a Sada por la carretera vieja -y eso parando en el semáforo de Quinta Canaima- que hacerlo por el nuevo vial. De la rotonda de Oleiros a la de O Castelo, en Sada, hace falta un minuto más por la Ártabra, que además multiplica por dos el recorrido que salva.

Lo mismo ocurre cuando se plantea, por ejemplo, ir hasta Mera. Ayer, día de diario y con tráfico más o menos fluido, la antigua carretera de Santa Cruz permitía ahorrarse, desde A Pasaxe, cuatro minutos y siete kilómetros; dos minutos y cinco kilómetros pasando por Perillo.

Sin duda, la vía Ártabra ayudará en las horas punta y en los días de playa, pero por ahora, poca ventaja más tiene salvo, eso sí, para Oleiros, que cuentan con una autovía que vertebra ahora el municipio.