El chalé de la antigua sede del PP se convertirá en centro geriátrico

Dolores Cela Castro
dolores cela DATA / AGENCIA

FIRMAS

PRADERO

La empresa Abrite pondrá en servicio 15 plazas en servicio nocturno

10 sep 2013 . Actualizado a las 13:00 h.

El chalé de la calle Ramón Montenegro, que fue sede del PP, y que lleva varios años sin actividad, volverá a tenerla. La empresa Abrite, especializada en servicios geriátricos, tiene previsto abrir en los próximos meses la que será su primera vivienda comunitaria, que dedicará a centro nocturno. Lo utilizará como complemento del centro de día que abrió hace una década y que fue pionero en Lugo en esta especialidad. Funcionará como vivienda comunitaria, aunque no tendrá actividad de día, dado que sus usuarios serán los mismos que los de Abrite, según confirmó el responsable de la empresa, Manuel Pérez Puente.

Las obras para adaptar el chalé a sus nuevos usos, que incluyen la incorporación de un ascensor, están en marcha. Abrite dispondrá en el edificio de 15 plazas nocturnas, que supondrán la contratación de tres personas, que serán las mismas que atenderán a los usuarios en el centro de día, con lo que las personas mayores no desconocerán a sus cuidadores.

Además del ascensor, el proyecto de reforma interior del edificio contempla adaptar los accesos para que puedan manejarse sillas de ruedas sin ninguna dificultad. También tendrán que reformar los baños y adquirir el mobiliario, con camas articuladas para las habitaciones.

Manuel Pérez Puente explicó que, hasta ahora, Abrite recurría a la residencia de mayores de A Veiga, en A Pobra de San Xiao, con la que tiene un convenio, para poder prestar servicios nocturnos a sus usuarios. Desde Navidades, en que confía que estén acabadas las obras de adaptación del chalé a sus nuevas funciones, las pernoctaciones serán en el chalé de la calle Ramón Montenegro.

La inauguración de este nuevo servicio está pendiente de que finalicen las obras de adaptación del edificio.

El responsable de Abrite insistió que no se trata de una residencia de mayores al uso, sino un complemento al centro de día para estancias esporádicas. Según explicó, existe una demanda importante de familias que necesitan este servicio durante fines de semana y en vacaciones. Explicó que en los meses de julio y agosto la media de personas mayores que trasladaron diariamente a la residencia de A Pobra fue de siete.

Pérez Puente explicó que las obras pretende financiarlas con fondos propios y con cargo a un programa del Ministerio de Industria. Este facilita a las empresas un tutor por tiempo indefinido para que evalúe la eficiencia en los recursos humanos, energéticos y en la gestión económica. Participar en este programa permite también tener acceso a una línea de crédito siempre que tenga como destino la apertura de una nueva vía de negocio.