Fomento intenta un acuerdo a tres

La Voz

FIRMAS

05 sep 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

A última hora de la mañana de hoy tendrá lugar en Santiago la reunión convocada por AENA para intentar una coordinación entre los tres aeropuertos gallegos que cuente con el consenso político de la Xunta y los gobiernos municipales de A Coruña, Santiago y Vigo, algo imposible de lograr en los últimos años.

La novedad sobre la comisión de rutas que intentó impulsar la Xunta es que esta vez toma la batuta la ministra de Fomento, que ha enviado para presidirla a su segundo, el secretario de Estado de Infraestructuras. Con ello envía un mensaje doble: deja en evidencia la importancia del tema y pone al frente a la persona que consiguió un acuerdo político en Vigo con Caballero para reducir la futura estación del AVE.

Sin embargo, el alcalde vigués mostró ayer reticencias a este primer encuentro al no haber recibido previamente, aseguró, el documento que hoy estudiarán los tres alcaldes, el conselleiro de Infraestructuras y el máximo responsable estatal de infraestructuras, Rafael Catalá.

«Es todo un poco raro, aunque reconozco que está bien la presencia del número dos de Fomento, pero no sé de qué vamos a hablar, no tenemos el documento», protestó con moderación el alcalde vigués.

Previamente había vuelto a criticar con dureza a los presidentes de la Diputación y de la Xunta por no ayudar económicamente a Peinador. Insistió en que tienen un pacto para hundir la terminal viguesa en el que incluyó al portavoz municipal del PP, José Manuel Figueroa. Unos calificativos muy alejados del tibio recado que mandó a Fomento.

Y tras la reunión de hoy, el lunes tendrá lugar el pleno en el que se decidirá si el Concello subvenciona a Volotea para crear nuevas rutas en Peinador.