La estela del Pantín Classic

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS FERROL / LA VOZ

FIRMAS

ANGEL MANSO

04 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Mientras la organización retiraba la infraestructura desmontable que acompaña la vigésimo sexta edición del Pantín Classic Galicia Pro, ya se pensaba ayer en la siguiente. El campeonato tuvo tres estrellas de categoría en su evento masculino y seis en el femenino. Celebrado esta vez a finales de agosto -con la última jornada el 1 de septiembre-, Valdoviño lució casi como nunca, con una semana completa de buen tiempo -aunque el domingo azotase el viento-, buen oleaje y un amplio respaldo del público. Turismo de Galicia se convirtió en el patrocinador principal del evento, y su directora, Nava Castro, coincide con la organización en el buen balance final. «La imagen que transmitimos de Galicia ha sido muy buena. Y ha llegado a muchos rincones del mundo a través de los periodistas, que retransmitieron en directo y por Internet el campeonato. Así que el balance es muy positivo», explica.

«Todo esto nos anima a incluir el nombre de Galicia en el Pantín Classic [como sucedió este año]», añade Castro, que avanza la continuidad de Turismo de Galicia: «Si el campeonato se sigue celebrando, estamos a disposición de la organización».

El impacto en Internet

Los nuevos canales ofrecen una oportunidad para que campeonatos como el de Valdoviño lleguen a todas las partes del mundo con imágenes en directo, tanto a través de la web del Pantín Classic Galicia Pro como del canal de Vodafone -uno de los patrocinadores del evento- en YouTube. Según los datos facilitados por la organización, las finales por las diferentes vías fueron seguidas en directo por decenas de miles de espectadores, y en YouTube se registraron picos de unos diez mil usuarios simultáneos durante el sábado, con la final masculina, y el domingo, con la femenina.

A través del citado canal de Vodafone España en YouTube, se registraron entre 45.000 y 60.000 reproducciones sobre la prueba de Valdoviño, siempre según los datos facilitados por la organización. El vídeo más veces visionado fue el de los mejores momentos del sábado, que ayer por la tarde iba camino de los diez mil clics. Y el desglose según el lugar de procedencia muestra, justo después de España, a Japón -un país que reunió este año a siete participantes en Pantín- y a Australia -gran potencia histórica del surf-.

Según los datos de R, que soporta la web oficial del campeonato, en agosto se registraron 50.000 visitas y 300.000 páginas vistas, sobre todo desde países como Estados Unidos, Australia, Japón, Alemania, Reino Unido, Portugal y Francia.

Cifras que hablan del potencial de internet para difundir el patrimonio natural gallego y la costa de Ferrolterra como destino de surf, según remarca el Club Praia de Pantín, que organiza el campeonato desde hace varios años.

Su presidente, Marcos Rodríguez, se reúne hoy con Nava Castro. Entre los planes que maneja, figuran la cobertura del campeonato por un mayor número de periodistas internacionales, que podrían visitar en otras fechas las playas de la comarca y realizar reportajes sobre este destino de surf.

«Si el campeonato se sigue celebrando, estamos a disposición de la organización»

Directora de Turismo de Galicia