«Galicia es una segunda casa»

Gabriel Fraga de Cal

FIRMAS

GABRIEL FRAGA DE CAL

El surfista lusoalemán defiende el título en la prueba de Valdoviño

29 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Diga lo que diga su pasaporte, Marlon Lipke no tiene ni nombre ni porte de luso, pero la tierra que le vio nacer fue el Algarve, donde ha pasado la mayor parte de su vida. Sus padres son de hecho alemanes que, cansados de los gélidos inviernos de Hamburgo, decidieron mudarse al caluroso sur de Portugal, donde Lipke se empapó de olas y aprendió las artes del surf. Pese a sentirse portugués sus raíces germanas son obvias. Pelo rubio y cristalinos ojos azules, Lipke reconoce haber surfeado en los fríos ríos de Múnich. Vencedor de la pasada edición y único surfista junto con Eneko Acero que ha ganado dos veces el Pantín Classic Galicia Pro, el lusoalemán vuelve a Valdoviño con la intención de hacer hat trick. El campeonato empieza hoy en Valdoviño.

-Como portugués de nacimiento, ¿qué tipo de afinidad siente con Galicia?

-Tengo muchos amigos gallegos y esta tierra es para mí como una segunda casa. Quizás sea esa la razón por la que me siento tan cómodo en Pantín? El entorno me favorece anímicamente.

-¿Cómo vivió la competición del año pasado?

-Fue un evento delicado porque justo antes de empezar el campeonato mi antiguo patrocinador decidió no renovarme el contrato. La rabia fue una de mis mayores motivaciones, quería demostrarles que se habían equivocado. Supongo que pillaron el mensaje cuando me vieron en lo más alto del podio. Tras ganar en Pantín me fichó, Vazva, una marca gallega. Están haciendo un trabajo increíble y creo que es la mejor marca de surf europea del momento, así al final salí ganado con el trueque.

-El año pasado ganó con bastante facilidad, se le veía enchufado.

-Para nada, el camino a la final fue muy duro. El momento clave fue la manga contra mi amigo el canario Jonathan González? Una batalla de infarto. Jonathan es uno de los mejores surfistas europeos de todos los tiempos, así que eliminarle fue una inyección de motivación extra.

-¿Cuál es la fórmula para ganar este campeonato?

-Hay que competir cada manga como si fuese la última. La suerte siempre es un factor importante, pero creo que esas potentes olas de dos metros tuvieron parte de la culpa.

-¿Cómo va a afrontar esta edición?

-Pantín es el único evento que he ganado dos veces y me gustaría poder repetir en el 2013. Tengo unas ganar tremendas de que empiece? No hay muchos campeonatos en Europa en este curso y quiero darlo todo en los pocos que nos quedan. Además, volver a Pantín siempre es un placer, no solo por la pedazo de afición que tenéis y por las olas? ¡Sino también por la comida!

Marlon lipke doble ganador del pantín classic galicia pro de surf