El Pantín Classic resiste

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois FERROL / LA VOZ

FIRMAS

Sage Erickson defenderá el título en el arenal de Valdoviño.
Sage Erickson defenderá el título en el arenal de Valdoviño. Ángel Manso< / span>

Galicia tendrá a final de mes la única prueba del circuito mundial de surf de España, con 270.000 euros de presupuesto, mientras arrecian cancelaciones

06 ago 2013 . Actualizado a las 10:42 h.

Sobrevivió hace años con un cartel modesto, cuando el surf todavía no había alcanzado el impacto actual en España, y resiste ahora que la crisis propicia una oleada de cancelaciones de pruebas. El Pantín Classic Galicia Pro aguanta en el calendario internacional de la ASP, la asociación de surfistas profesionales. Hoy es la única prueba en territorio español confirmada en el circuito mundial, con el inicio el 27 de agosto y el cierre el 1 de septiembre. El campeonato de Zarauz, uno de los más potentes, y que repartía 155.000 euros en premios, ya desapareció, y el de Lanzarote ve en peligro su continuidad.

Ese escenario de recortes y cancelaciones también afectó al campeonato de Newquay, la capital del surf en Cornualles, en el suroeste de Gran Bretaña. La prueba de Valdoviño exhibe músculo al conseguir mantener el mismo presupuesto y puntuación que en el 2012, un logro en el actual escenario de crisis. El Club Praia de Pantín cuenta con 270.000 euros de presupuesto, tal como explica Marcos Rodríguez, director del evento, con 100.000 destinados a premios, 55.000 para la prueba masculina de tres estrellas y 45.000 para la femenina, de seis.

Turgalicia, el primer apoyo

La Xunta, a través de Turgalicia, figura como el principal patrocinador de este año. Pero peleando euro a euro la organización mantiene importantes espónsors e incorpora otros. Le respaldan Cabreiroá, Estrella Galicia, Vodafone, Nova Galicia Banco, Garnier, El Árbol es Vida, Rock Star y Calzedonia e instituciones como Deporte Galego, la Diputación y los concellos de Ferrol, Valdoviño y Cedeira.

El Pantín Classic Galicia Pro cumple este verano 26 años como el evento de referencia del surf español. La Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta pretende canalizar las políticas públicas alrededor de este deporte con un plan estratégico. Y la promoción que brinda el campeonato de Valdoviño supone un activo para la imagen de la costa de la comunidad.