Una mudanza convertida en exposición

JESÚS MANUEL GARCÍA OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

PABLO ARAUJO

La artista María Chenut presentó el catálogo en el Centro Cultural Marcos Valcárcel

02 ago 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

En el Centro Cultural Marcos Valcárcel el público se sorprende en la segunda sala, cuando se enfrenta a un espacio repleto de objetos. Armarios, cama, taburetes, bolsas de viaje, bolsas de plástico, cajas múltiples, especias cajones, estantería, flexo.... Parece que están montando algo cuando ese algo ya está montado. Es la exposición tan original de María Chenut, nacida en Francia, que residió trece años en Santiago y que ahora vuelve a California. Y esos son sus muebles, sus objetos personales, la intimidad de su casa. Expuesta, reflejando el tránsito, la mudanza, el pasar de una situación que dejamos atrás a una nueva a la que mirar con esperanza. Y esta exposición quedará plasmada para siempre en el catálogo que ayer se presentó, con el lema de la muestra: Los objetos en el espejo están más próximos de lo que parece. Lleva textos de María Chenut y Marta Moreiras más poemas o versos flotantes de Marcos Cid.

La casa de Chenut está a la vista, empaquetada, hasta el día 18. Después todo será metido en un contenedor para transportarlo por el océano hasta San Francisco. María no pensaba hacer esta exposición concreta. «La idea inicial era hacer un gabinete de curiosidades, yo estaba en proceso de mudanza y decidí mostrarlo», señaló.

Hay objetos heredados, otros son viejos o están poco lustrosos, pero tienen un valor emocional. No olvidemos que aunque un objeto no tiene vida, parece recobrarla cuando está en el entorno de su dueño. Nos dicen algo que hace que no nos desprendamos de ellos. También dicen mucho de quien los posee. Por eso señala Jean Baudrillard que la configuración del mobiliario y de las cosas de un hogar es imagen fiel de estructuras familiares y de una época.

Son objetos de consumo, los de su dueña, a la vista del público, al que se le permite acceder a la intimidad de ese hogar listo para embarcar. Nos está hablando de un mundo cargado de emociones en movimento, un ir hacia otro lugar. La casa de María se va a California, donde espera seguir disfrutando de todos esos objetos domésticos, y empezar a desarrollar su creatividad en Estados Unidos. María Chenut hace trajes para el teatro. Hija de una historiadora y de un arquitecto, reconoce que han sido una influencia en el espacio y en la memoria. Y vivió tantos años en Estados Unidos como en Galicia lo que la hace ser ciudadana del mundo.

Imágenes

Las fotografías son de Chenut y de María Moreiras, gallega formada en Madrid, que gusta de moverse entre maletas, cajas, aviones, barcos y trenes. este estilo de vida le impidió acumular cosas pero no oculta la fascinación por esos objetos y su relación con el ser humano.

El catálogo imita una caja en el modo de abrirlo. Sensaciones que impactan a quien visita esta mudanza bien organizada, vegetación objetual que relaciona un modo de pensar con la cultura material.