El hospital y los centros de salud desarrollan el plan piloto Necpal
23 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.No se trata de acelerar o posponer la muerte, sino de ofrecer a aquellas personas con una enfermedad crónica avanzada los cuidados paliativos adecuados. La Organización Mundial de la Salud establece que este tipo de atención no solo debe proporcionar al paciente alivio para el dolor, sino también apoyo para poder vivir dignamente hasta la fase final de su vida. En ocasiones, también los familiares necesitan esta ayuda profesional para hacer frente al sufrimiento. En esta línea, el hospital y los centros de salud de la comarca de Barbanza acaban de poner en marcha el programa piloto Necpal, todo un reto para el sistema sanitario que comienza a dar sus frutos.
Mediante la identificación precoz de las personas con necesidad paliativa (con patologías crónicas en fase avanzada, oncológicas, neurodegenerativas, respiratorias...) se podrá planificar su atención y mejorar la calidad asistencial. Esta identificación se realiza mediante un documento que se elaboró a partir de una iniciativa de investigación del Observatorio Qualy, centro colaborador de la OMS en Barcelona. Se basó en experiencias previas en cuidados paliativos de Reino Unido y Escocia, adaptándolas al entorno cultural y sanitario.
Así, todos los profesionales que se involucren en el programa Necpal tendrán a su alcance un test que deberán rellenar para saber si un paciente necesita de cuidados paliativos. Se trata de un documento en formato PDF que ya está colgado en la página web de la Consellería de Sanidade.
Historia clínica electrónica
El programa Necpal propicia una búsqueda activa y la identificación de las necesidades de los pacientes, así como el registro de esta información en la historia clínica electrónica para que figure a disposición de todos los profesionales sanitarios con los que tenga contacto. Según los estudios llevados a cabo en el área barbanzana, alrededor de ochocientas personas podrían beneficiarse de la puesta en marcha de esta programa piloto.
La puesta en marcha de este proyecto supone todo un avance no solo para el hospital, sino también para los ambulatorios, que podrán ofrecer una mejor atención a los pacientes con una enfermedad crónica avanzada. Y es que en ocasiones no solo se trata de curar, sino de aliviar el sufrimiento a los enfermos y la carga a sus familiares.
Se estima que ochocientos barbanzanos se beneficiarán de este programa
800
Pacientes