La especialista asegura que «nos ponemos un tercio menos de la crema solar que deberíamos»
21 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Las pocas veces que la dermatóloga Magdalena Verea (Noia, 1953) acude a la playa en verano utiliza, para su piel, un factor de protección 50. Aún así, acaba poniéndose morena. «Para que luego digan que con un fotoprotector alto, no te bronceas», recalca.
-¿Usted se broncea en verano?
-Yo voy poco a la playa porque tengo muy malas experiencias de pequeña. Como me quemé varias veces, no me gusta demasiado ir.
-¿Es maltrato llevar a un bebé a la playa, por la exposición al sol que le supone?
-Sí, creo que es maltrato. Los bebés no deben exponerse al sol. Y hasta los tres años, deberíamos tener mucho cuidado, porque todavía no tienen la piel madura. Además, algunos productos químicos pueden absorberse en niños tan pequeños. Yo a los de tres años, en todo caso, los llevaría a última hora de la tarde, y con un protector solar adecuado para niños.
-¿Le da credibilidad al informe de la OCU que detectó factores de protección menores al que aparecía en la etiqueta?
-Yo me puse en contacto con uno de los laboratorios que cita el informe de la OCU, que vende en farmacias. Según sus análisis, su factor 30 era incluso mayor, de un 33. Me mandaron todo el estudio hecho y tengo que decir que su información me parece fiable.
-¿Qué ha podido pasar?
-Puede ser que los análisis que efectuó la OCU no se hubieran hecho con la cantidad de crema adecuada. Estas pruebas hay que realizarlas en diez personas, con seis cucharaditas del protector solar extendidas unos treinta minutos antes en la espalda de cada uno. Después, se irradia la zona y luego se espera 24 horas para ver los resultados.
-¿Cree que el informe de la OCU fue poco riguroso?
-A mí me parecía muy raro que un laboratorio de tanto peso como este, que no quiero decir su nombre para no hacerles publicidad, hiciera trampa con un protector. Esta marca tiene productos muy fiables.
-¿Todo depende de la cantidad de crema que se eche cada uno?
-El protector más seguro es el que se pone en la cantidad adecuada y con la periodicidad adecuada. Porque hay mucha gente que se pone muy poca cantidad y luego está mucho tiempo sin volver a reponerlo. Eso es lo que no puede ser.
-¿Podría darme un baremo?
-Para una persona de talla media, serían alrededor de 30 gramos de producto en todo el cuerpo. Normalmente nos ponemos un tercio menos de lo que deberíamos. Y además hay que reponer la crema cada dos horas.
-¿Se puede seguir utilizando la crema del verano anterior? Siempre nos dicen que no deberíamos.
-Mirar la caducidad del producto es importante, sí. La razón es que algunos elementos químicos pueden deteriorarse con el paso del tiempo.
magdalena verea hernando dermatóloga del hospital de a coruña (chuac)