El Concello de Lalín lideró las inversiones con 2,3 millones

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

FIRMAS

En las comarcas se destinaron a este fin el pasado año 5,9 millones de euros

16 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Mantener los servicios básicos para los vecinos, incluso prescindiendo de aquellos que pueden prestar otras administraciones o suponen un «lujo» en tiempos de crisis, se ha convertido en el mantra de los concellos. Junto a sufragar los gastos de personal, se llevan buena parte del presupuesto municipal. Cada vez resulta más difícil encontrar partidas para inversiones reales, aunque el pasado año se lograron destinar a este fin casi seis millones de euros en el conjunto de Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

Los nueve concellos de las comarcas invirtieron en obras, infraestructuras y equipamientos un total de 5,9 millones de euros en el 2012. Lalín logró destinar la mayor cuantía a ese objetivo, con 2,3 millones de euros, una cifra que contrasta con los poco más de 130.000 euros que destinó Rodeiro a ese mismo fin, superado incluso por Dozón, a pesar de ser un municipio de menor población y presupuesto, donde a inversiones se destinaron 176.179 euros, según los datos difundidos por el Ministerio de Hacienda.

Tras Lalín, el segundo concello con más inversión real el pasado ejercicio fue A Estrada. En concreto se superó ligeramente el millón de euros. El tercero por volumen inversor fue Forcarei, a pesar de ser uno de los ayuntamientos que se encuentran inmersos en un plan de ajuste. La partida destinada se situó en los 750.973 euros. Y también en Cerdedo con 456.626 euros, donde el gobierno local ha instaurado recortes para garantizar el saneamiento de sus cuentas, hubo un capítulo inversor más elevado que en concellos de más presupuesto y población. Silleda gastó apenas 403.348 euros de su presupuesto en inversiones reales, mientras que Agolada destinó 312.123 pese a su plan de ajuste y 262.022 el Concello de Vila de Cruces.