Los concellos descartan la subida del IBI que avala Madrid

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

FIRMAS

Lo que sí harán es acatar la ley que prolonga la subida del 2012 hasta el 2016

11 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La mayoría de los concellos de la zona descartan aplicar la subida del IBI que avala Madrid y que podría llegar a ser muy alta. Hace unos días el Boletín Oficial del Estado publicaba un decreto-ley que suponía una subida de los impuestos que gravan las bebidas alcohólicas. En él se incluía además una referencia al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que recaudan las Administraciones locales. El decreto por un lado amplía hasta el 2016 el incremento del tipo impositivo que se fijó en el 2012. De esta forma lo que iba a constituir una medida provisional durante dos años amplía su vigencia a los años 2014, 2015 y 2016.

Al mismo tiempo abre la puerta a la posibilidad de una subida del IBI que puede ser muy importante al modificar la Ley del Catastro Inmobiliario y deja en manos de los concellos la posibilidad de solicitar una corrección de los coeficientes que se aplican al valor catastral de los inmuebles y que se usan como referencia para el cálculo del IBI. Los alcaldes de A Estrada, Cerdedo, Vila de Cruces, Rodeiro y las alcaldesas de Silleda y Forcarei ya apuntaron que no iban a tocar el IBI. El edil de Facenda de Lalín apuntaba que iban a aplicar la normativa vigente y que en su momento se estudiaría el tema. En lo que sí coinciden los responsables municipales es que esta es una mala época para subir impuestos y que los vecinos ya están siendo castigados duramente con la crisis como para encima gravarles más.

El alcalde de Cerdedo, José Balseiros, señala que «non me parece lóxico escarbarlle máis na crise que padecen», apuntando que la mayor parte de los vecinos lo está pasando mal. Balseiros resaltó que «o que pensabamos era que o vindeiro ano ía a baixar», pero no será así y los concellos se verán obligados a aplicar la normativa.