Médicos de centros de salud se postulan para formar residentes

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

CARMELA QUEIJEIRO

Para que en la comarca de Barbanza se puedan especializar nuevos facultativos es necesario el visto bueno del Sergas y del Ministerio de Sanidad

10 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Barbanza quiere ser un trampolín para los médicos del mañana. Trabajadores de los centros de salud de la zona están interesados en formar a médicos interinos residentes -estudiantes que ya han superado la prueba del MIR-, ofreciéndoles su experiencia y conocimientos y abriéndoles las puertas de su consulta. Así se lo han comunicado a responsables del hospital, un centro asistencial que todavía está a la espera de conseguir el visto bueno del Sergas y del Ministerio de Sanidad para especializar a los residentes. En concreto, la intención del complejo comarcal es poder formar a tres de estos estudiantes cada año para que consigan aquí el título de médico de familia.

Con el apoyo de los trabajadores de los centros de salud, se podría contribuir a la creación de una unidad docente.

No parece un camino fácil. Los trámites hace tiempo que se iniciaron sin que por el momento haya una confirmación oficial. Para poder solicitar este tipo de formación, el hospital tuvo que elaborar un informe en el que se trata de demostrar que las instalaciones cuentan con los recursos y el personal adecuados para ofrecer una atención de calidad. Son muchos los esfuerzos que se han hecho desde el centro asistencial de Oleiros para que esto sea una realidad a corto plazo.

Prácticas de verano

Aunque en el hospital barbanzano todavía no se pueden especializar los médicos residentes, en las instalaciones sí que se ofrece formación a estudiantes de la Facultad de Santiago de Compostela que realizan prácticas de verano. También a médicos interinos residentes que escogen este centro para poder completar su formación y hacer rotaciones. Cada vez son más los que, llegados de centros grandes como puede ser el Clínico o el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, ven en Barbanza un lugar idóneo para aprender. Y es que al tratarse de un centro asistencial pequeño, la atención a los jóvenes es más personalizada y su aprendizaje más completo.