Tu Café realiza su propio tueste desde Vilagarcía: «Personalizamos la mejor mezcla para cada cliente»

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

La empresa arousana trabaja con cafés especiales de todo el planeta.
La empresa arousana trabaja con cafés especiales de todo el planeta.

06 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace ya más de un año, Marcos Ramos, hostelero de larga trayectoria en Vilagarcía, realizó una apuesta no exenta de riesgos en un contexto económico realmente adverso. Convencido de que la calidad del café que llega al consumidor arousano puede multiplicarse exponencialmente escogiendo un producto excelente pero, sobre todo, tostándolo y mezclándolo al momento, en distancias y tiempos mejor cuanto más cortos, el empresario acaba de poner en marcha Tu Café, una pequeña empresa capaz de proponer un café para cada hostelero, el que más se ajuste a su gusto y necesidades: «Así es; personalizamos la mejor mezcla para cada uno de nuestros clientes», explica el tostador desde sus instalaciones, ubicadas en misma la capital arousana.

Sacos llegados de los principales países productores del planeta se almacenan cuidadosamente a una temperatura inferior a los 20 grados centígrados y un grado de humedad del 60 %. Colombia Supremo, Brasil, Etiopía Sidamo, México Maragogype, Costa Rica. Solo cafés especiales comercializados a través del mercado justo. «Cada uno de los intermediarios que intervienen en el proceso realiza una cata ciega que debe superar los 80 puntos sobre 100, y esto es algo que viene certificado, podríamos dar incluso el nombre del propietario de la hacienda de la que procede el grano». Este es uno de los secretos de Tu Café. El otro hay que buscarlo en la tostadora, con capacidad para procesar 15 kilogramos de café cada cuarto de hora. Tres de las cuatro personas que componen el equipo supervisan la idoneidad del producto, una vez tostado. «Lo sometemos a una cata brasileña con el cliente para comprobar sus cualidades y equilibrar la mezcla en función de su gusto, aroma, cuerpo y acidez». El blend personalizado se embolsa el mismo día en el que se sirve. Por supuesto, recién tostado.

La empresa surte al hostelero de cafetera, molino, tazas -siempre cónicas, a fin de respetar la estructura del café- y un prensador que ejerce una fuerza de 20 kilos. Además de algo fundamental: formación. El propio Marcos destaca el papel de su mentor: «Mi amigo Mateo, una verdadera figura». Sin él, concluye, Tu Café no existiría.