La aprobación del plan de urbanismo de Verín ha sido, según el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, uno de los principales logros del actual mandato, ya que permitirá que echen a andar muchos proyectos pendientes. El regidor popular defiende una buena gestión municipal, a pesar de la crisis, mientras que desde la oposición se le achaca, sobre todo, la subida de los impuestos y de las tasas municipales. La apertura de la Eurocidade ha supuesto un soplo económico gracias a las ayudas que llegan desde Europa. Sin embargo, hay quien cree que el dinero no repercute en el día a día de los vecinos. El alcalde asegura que el beneficio de los proyectos se verá.
Emilio Afonso es el portavoz del PSOE en el Concello de Verín. Desde la oposición asegura que estos dos años han sido de «incumplimentos electorais» por parte del grupo de gobierno. Censura que se hayan subido todos los impuestos de forma generalizada y, al respecto de los servicios del Concello, insiste en que muchos han sido externalizados.
Afonso cree que el grupo de gobierno mantiene su falta de compromiso y apunta a la situación de la depuradora de aguas residuales del concello como un ejemplo de la mala gestión, ya que se trata de una instalación insuficiente, causa de la continua contaminación al Támega, que sigue sin solucionarse.
Los socialistas indican que tampoco se ha avanzado en mejorar los servicios básicos, de tipo social, en la villa.
En otro orden de cosas, desde el PSOE también subrayan la falta de medidas durante estos dos años, por parte del gobierno popular, para promocionar el comercio en el casco antiguo de la localidad. Siguiendo con los temas económicos, Emilio Afonso cree que tampoco se ha hecho nada por potenciar el parque empresarial, resolver el problema logístico y de transportes y solucionar la problemática de aparcamiento. Para el socialista la puesta en marcha de la Eurocidade tampoco ha dado los resultados que se esperaban. «Non serviu para potenciar nin o termalismo, nin a escola de enfermería, nin a área universitaria de sanidade, que anunciaron. Como exponente é un fracaso», dice.
Los socialistas destacan que también se visualizan faltas y deficiencias en los servicios de reparación de vías y de calles del casco antiguo, algunas en mala situación, y destaca que existe un incumplimiento claro de convocatorias de plenos, desde que el alcalde, Jiménez Morán, es senador en Madrid. «Debía tomar unha decisión: ou centrarse no Senado ou non Concello». También es de la opinión de que la crisis no debe ser una excusa y pone como ejemplo a la Eurocidade, con ayudas europeas concedidas y pocos proyectos.