Herramientas para emigrar mejor

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

MARTINA MISER

Una treintena de jóvenes participaron ayer en Valga en un curso de la Xunta sobre los mejores métodos para buscar trabajo en el extranjero

20 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En estos tiempos no basta ser un profesional bien formado. Para vencer a la crisis hay que estar en permanente estado de alerta, no dejar pasar ni una sola oportunidad y lanzarse a la búsqueda de cualquier fisura por la que colarse en el mercado laboral. Los datos no dejan lugar a dudas: cada día que pasa son más los gallegos que intentan abrirse camino fuera de nuestras fronteras, echando mano de ese viejo recurso rebautizado como «movilidad exterior» para evitar la dureza que esconde la realidad de la emigración.

Pero negar la evidencia no sirve de nada. Por esa razón, en el Concello de Valga celebraron ayer un curso de «busca de traballo no extranxeiro». No se trata, explica la técnica de empleo, de empujar a los jóvenes a irse. Simplemente, se pretende darles herramientas para marcharse en las mejores condiciones posibles y para multiplicar las oportunidades de éxito en una aventura que muchas veces se inicia a contragusto.

El curso fue impartido gracias a una colaboración del Concello con la Dirección Xeral de Xuventude. Borja Rubio, el responsable de impartir el seminario, trenzó un discurso en el que habló a los jóvenes de todo lo relacionado con la emigración a la Unión Europea y «de forma máis anecdótica a América do Sur e a Asia». No es el primer curso de estas características que imparte. «Agora oriéntanse máis ao tema da crise e da emigración, pero este tipo de programas levan tempo facéndose porque a mobilidade dos mozos é un dos obxectivos da Unión Europea», explica el ponente.

Los cursos existían antes, pero es ahora cuando la gente acude a ellos con la intención de poner en práctica, más pronto que tarde, los conocimientos adquiridos. En el curso se les enseña a redactar el modelo de currículo europeo; se les indican las páginas web a través de las que se canalizan las ofertas de empleo tanto público como privado; se apuntan las bases de datos en las que hay que estar presente para multiplicar las posibilidades de recibir una oferta del extranjero; se les plantea sin medias tintas el problema del idioma y se les ofrecen vías para solucionarlo, como participar en programas de voluntariado europeo que pueden abrirles las puertas, también, al empleo.

Una joven de Valga que trabaja en Alemania contará a sus vecinos su experiencia en aquel país. Los mismo hará otra joven valguesa que ha participado en varios programas de voluntariado europeo.

El Concello organizará cursos de atención sociosanitaria a personas dependientes, trabajo doméstico; cooperativismo, preparación de entrevistas de trabajo, creación de empresas; cursos a la carta de diversas materias y cursos intensivos de idiomas.