«Todos somos raros»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

GUSTAVO RIVAS

14 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En la conversación mirando al mar podría sonar un bolero: «Di que vienes de allá, de un mundo raro ...». Y es que Rosa Montero (Madrid, 1951) reivindica a los raros cuando habla de su «inclasificable» nuevo libro: La ridícula idea de no volver a verte (Seix Barral). Le pidieron un prólogo para el diario de duelo de Marie Curie, «son 28 páginas estremecedoras; pensé que la vida de Marie Curie me podía servir para un montón de palabras que quería contar y llevaban años dando vueltas en mi cabeza: de repente vi todo el libro ahí», explica la escritora. Rosa Montero abrió ayer el nuevo ciclo de conversaciones con escritores, coordinado por Javier Pintor y que tiene lugar en el MAC.

-¿Abortó una novela para escribir este libro?

-Se abortó sola. Llevaba año y pico preparando una novela. Escribí tres capítulos y me bloqueé. Es una cosa horrible. Ya me pasó después de Te trataré como una reina, cuando empecé a escribir otra novela, llevaba cien páginas, me bloqueé y las tiré. Después estuve cuatro años sin poder escribir ficción.

-¿Este es un libro autobiográfico?

-Es un libro raro, inclasificable. Es una biografía de Marie Curie, pero rara, son escenas, estampas; en parte es un poco autobiográfico; tiene reflexiones generales que nos atañen a todos. Es un ensayo narrativo, si existiera eso.

-Dice en el libro que vivimos tiempos radiactivos.

-Literalmente, porque está el problema de los residuos nucleares y también en el sentido de que todo parece a punto de estallar.

-¿Qué es el síndrome de la redención de las mujeres?

-Siempre queremos salvar a los hombres de sí mismos y los hombres se resisten a ser salvados, y con razón. Como dice un cómico francés que cito en el libro el problema de las parejas es que las mujeres se casan pensando que ellos van a cambiar y ellos lo hacen pensando que ellas no van a cambiar.

-¿Y ese elogio a los raros?

-Reivindico a los raros, no existe la normalidad, todos somos raros, todos somos heterodoxos.

Rosa Montero Escritora