La Asociación Pro-Enfermos Mentales contará con un centro para actividades y con una llamada «vivienda de tránsito»
08 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Concello de Culleredo ha iniciado los trámites para ceder el centro social Sara Vázquez de O Burgo, la Casa Rosa, a la Asociación Pro-Enfermos Mentales (APEM). La cesión se produciría por un período de 25 años, prorrogable hasta un máximo de 50, y para el inmueble se han definido dos utilidades. Por un lado, la creación de un centro de rehabilitación psicosocial y laboral, para unas 25 personas, en el que se desarrollarán actividades destinadas a este colectivo, un servicio que no existía en el municipio. El segundo de los proyectos es la puesta en marcha de una «vivienda de tránsito». Se instalaría en la parte superior del edificio, para dar cabida a cinco personas. La vivienda de tránsito sirve como paso previo para que sus usuarios aprendan a llevar una vida lo más independiente posible.
Sin uso desde hace un año
La intención del gobierno local con esta acción es ampliar los servicios sociales a disposición de los vecinos, «prioridad absoluta», así como poner en valor el patrimonio y darle utilidad a un inmueble que carecía de uso desde mediados del 2012, cuando fue cerrado por el ejecutivo cullerdense tras aprobar un plan de ahorro. La Casa Rosa es propiedad del Ayuntamiento desde 1986 y su compra por parte del Concello iba incluida en el paquete mediante el cual este adquirió el que hoy es el edificio de servicios múltiples. La casona que ahora se cederá a APEM -con aires modernistas y construida posiblemente en torno a los años veinte, según apunta el historiador municipal, Carlos Pereira- había sido, antes de centro social, vivienda de Andrés Pan Vieiro, perito agrícola y alcalde de Culleredo entre agosto de 1926 y 1930, así como de su esposa, Sara Vázquez. De ahí el nombre del centro y sus buenas condiciones para vivienda. Cuenta, además, con una amplia zona ajardinada. Si hubiese que realizar arreglos o mejoras, según informan fuentes municipales, corresponderían a la propia APEM. La asociación pasaría así a contar con más recursos una vez formalizada la cesión. Reconocida por la Xunta para el trabajo con las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental, la entidad tiene ya una importante presencia en municipios como Betanzos, Cambre, Cee o también Carballo. Este nuevo lugar de trabajo en Culleredo quedaría, por otra parte, a escasa distancia de otro centro que también desarrolla una gran labor en el municipio, el de A Escada.
La cesión de la Casa Rosa a APEM es uno de los proyectos del área de Servizos Sociais para los que la portavoz del grupo nacionalista cullerdense y hasta hace un mes escaso primera teniente de alcalde, Raquel Jabares, pidió continuidad al nuevo equipo de gobierno en Culleredo, formado a principios de mayo tras la integración de APdC y PSOE. «Que non se dea nin un paso atrás neste tipo de iniciativas. Faremos unha oposición construtiva, fiscalizadora e garantista», declaró en aquel momento. La unión de ambos grupos supuso el fin del pacto de gobierno que el BNG cullerdense mantenía con los socialistas desde los comicios del 2007.