Semana del 3 al 9 de junio

La Voz

FIRMAS

CAPOTILLO

15 jun 2013 . Actualizado a las 22:17 h.

Domingo, 2 de junio

Como cada junio, la asociación ecologista APDR salió a la calle, con menos gente que en anteriores ediciones, para pedir la marcha de Ence de la ría de Pontevedra. Lo hacían en un año con especial importancia para la causa. La reforma de la ley de Costas deja la puerta abierta a Ence para perpetuarse en su actual ubicación 75 años más. APDR sabe que la puerta no se cerrará o abrirá definitivamente hasta el 2018. Por su parte, la pastera trabaja en cambiar su imagen y en una clara apuesta por su faceta social trabajan para alcanzar Olores Cero en el 2014, además de patrocinar becas de estudios o estar inmersos en un concurso para integrar la fábrica en el paisaje de la ría. Recibieron a los manifestantes con dos barquitos de papel que sostenían una pancarta que rezaba «todos estamos en el mismo barco».

El fin de semana también dejó una gran noticia deportiva, además del ascenso del Celta. La chicas del Poio Pescamar emularon al conjunto celeste en el ascenso a la gloria y la próxima semana jugarán en la Primera División.

Lunes, 3 de junio

La semana arrancó con el adiós a los cines. Tras 13 años proyectando películas en Vialia, Cinebox apagaba el proyector para empezar a recoger todo el material. Adiós a las luces, las butacas, el proyector... Resacón 3 fue la última película que se proyectó, a la espera de que una nueva empresa se haga cargo de las instalaciones. Con el adiós definitivo se ponía el triste broche final al futuro de 15 empleados y a una parte de la cultura, que ahora deja coja a la ciudad. Es la única urbe gallega que no tiene salas de cine.

Martes, 4 de junio

El colegio de Valdecorvos se entierra definitivamente «por falta de demanda». El jefe territorial de Educación, Pérez Ares, explicó que todos los que sigan hablando de un centro educativo en esa zona es que no conoce la realidad de la ciudad. Pontevedra crece hacia Valdecorvos, pero la idea del Concello de dotarla de este servicio choca con la realidad. La Xunta apuesta por la reforma integral del Vidal Portela. El saldo vegetativo positivo de Pontevedra no se refleja en los datos con la misma intensidad. De las 983 plazas que ofertaba la Consellería de Educación solo hubo 824 solicitudes. Nueve de cada diez pequeños entrarán en el colegio que hayan pedido como primera opción.

Miércoles, 5 de junio

McDonald´s ya está aquí. Aún no han llegado las grúas que pongan la primera piedra en la avenida de Lugo, pero lo que hasta ahora era solo una entelequia se ha convertido en la tramitación de una licencia para edificar en la avenida de Lugo. La multinacional invertirá 30.000 euros en tirar las naves existentes en la parcela donde quieren levantar su primer restaurante con McAuto en la ciudad.

Mientras la ciudad le dice adiós a unos cines, un grupo de emprendedores pone sobre la mesa del concejal de Urbansimo, Antón Louro, la intención de dar una nueva vida al Gónviz y convertir el antiguo cine en un espacio de usos múltiples. En el esbozo que se conoce, la intención es habilitar un espacio en el que tenga cabida el teatro, una exposición, tomarse una copa o saborear un buen café. Una idea que Ourense ya experimentó, aunque el proyecto fracasó y hoy es un bufé asiático.

Jueves, 6 de junio

La trama de I+D se judicializa. Después de meses de investigación, el fiscal especializados en delitos económicos, Augusto Santaló, interpuso una querella criminal contra cinco personas implicadas supuestamente en la trama. El presidente de Taelpo, José Miguel Estévez, concedió una entrevista en exclusiva a La Voz para dar su versión y asegurar que «los proyectos de I+D están hechos». Recalca que lo que le han hecho es una vendetta, pero el fiscal no se amilana y lleva la investigación hasta el final. Las imputaciones por el supuesto cobro de subvenciones para trabajos de I+D señalan a trabajadores y cargos de Taelpo, así como a personal de la Universidad. El profesor Anido fue el último en pasar por la quinta planta de los juzgados de A Parda para declarar.

El jueves también deja otro proyecto enterrado. El grupo inmobiliario Lar se ve obligado por la falta de liquidez a enterrar el proyecto residencial de Tafisa. A través de una carta a los interesados, el grupo dice adiós a este trabajo tras diez años luchando por él y cierra la oficina comercial de ventas Ponte Lérez.

Viernes, 7 de junio

Cotobade y Pontevedra abren una brecha por el campo de tiro. El proyecto que se prevé construir en Borela (Cotobade) es, para el concejal de Deportes de Pontevedra, Agustín Fernández, «un despilfarro» teniendo uno a 15 kilómetros en San Andrés de Xeve. Apenas dos horas después de que la capital del Lérez diese su opinión, el alcalde Jorge Cubela disparó de frente al señalar «qué gobernen na súa casa». La polémica está servida, pero aún falta mucho para darla por terminada. Mientras unos se pelean pro los disparos, los padres de la guardería O Toxo disparan directamente y recoge firmas para que no cambien a la directora.

Sábado, 8 de junio

Avances en el nuevo PXOM de Pontevedra. El concejal de Infraestructuras, César Mosquera (BNG), convocará el próximo martes a los miembros de la comisión para dar cumplimiento al acuerdo PSOE-PP para retomar la tramitación del futuro PXOM.

Mosquera reconoció que los nacionalistas están dispuestos a dar dan un paso atrás y dejar las riendas del plan en manos de los otros dos grupos. El edil incluso propone que Antón Louro (PSOE) y Jacobo Moreira (PP) copresidan la subcomisión. La propuesta del BNG es dar un plazo de tres semanas para decidir si se remite a la Xunta el plan que ya está elaborado y fue rechazado en su día por la Administración autonómica. En caso contrario, se darían tres semanas más para elaborar otro documento de bases sobre los cambios a introducir.

Domingo, 9 de junio

La crisis muestra su cara más dura en las familias que atraviesan momentos difíciles. Los concellos se han visto obligados a asumir competencias de forma altruista para ayudarles, a pesar de que para ellos también son malos tiempos. Estas competencias impropias llegan al 20 % y exprimen las municipales hasta el límite. Los alcaldes reciben a diario a vecinos con lágrimas en los ojos que le piden ayuda. Comida, trabajo...una ayuda que les haga salir de la dura realidad y que, no pueden negar a dársela.

Por otra parte, los vecinos de San Blas están a punto de enterrar el aislamiento en el que viven desde que Fomento les derribó el viejo puente de San Blas para mejorar las comunicaciones entre los barrios de Matalobos y San Blas. A mediados de julio volverán a ser todos una sola parroquia unida.