Ence reivindica su papel en la ría

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

Dos barcos frente a la pastera instalados por la fábrica recibieron la manifestación con la argumentación de la compañía sobre su proceso productivo y su impacto

02 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con dos grandes barcos de papel sosteniendo una pancarta en la que rezaba «todos defendemos a ría», Ence quiso recibir a los miles de manifestantes convocados por la APDR y demostrarles que su apuesta por la ciudad es cada vez más fuerte. Ya lo dijo el presidente del grupo, Juan Luis Arregui, en su última visita a Pontevedra el pasado miércoles 8 de mayo: «Yo quiero que Pontevedra nos quiera y lo hace más que hace siete años», señaló. Ayer quisieron dejar claro a sus principales detractores su apuesta por Pontevedra. Para ellos colocaron esos barcos en la ría y tres pancartas a la entrada de la fábrica que ahondaban en el esfuerzo de la empresa por adaptarse a la ciudad.

Esta declaración de intenciones refuerza su apuesta por mantener la fábrica en Lourizán más allá del 2018, año en el que expira la concesión de Costas. El Ejecutivo central le ha echado una mano con la reforma de Ley de Costas. Una mano que podría convertirse en el salvavidas para seguir produciendo celulosas 75 años más en su actual ubicación.

Al margen de la baza legal que jugarán para renovar la concesión, el grupo quieren jugar otra, la más fuerte, con los pontevedreses. En el manifiesto publicado por la dirección se «suman a defensa da ría». «Estamos seguros de que entre todos e todas podemos facer da ría un exemplo de xestión sostible e multifuncional. Con máis actividade acuícola e marisqueira, máis actividade industrial e comercial, máis turismo e unha maior importancia das actividades deportivas», recogen. Esta filosofía es la que han intentado transmitir con especial fuerza desde que la reforma de la Ley de Costas le acerca más a sus objetivos. A su entrada en el patronato de la UNED, se suma la visita de Juan Luis Arregui para firmar un convenio de becas con la ciudad y el patrocinio del Trofeo Capitán de Corbeta Jaime Janer, en la que el director de la planta, Antonio Casal, repitió su intención de hacer de la ría un espacio sostenible. Entre los programas en torno a su imagen social, la empresa trabaja en el compromiso de alcanzar Olor Cero en 2014 y abrió un concurso para mejorar la integración paisajística en la ría.

A cinco

A solo cinco años de la fecha oficial para su hipotética salida de la ría de Pontevedra, todos sus proyectos empresariales y sociales dan pistas de su intención de mantenerse. Pero por si había alguna duda, su presidente lo dejó claro el pasado mes de mayo: «Obviamente no estamos haciendo las cosas para irnos en tres años».

En las concesiones industriales la prórroga no es automática. La Xunta tendrá que evaluar un informe ambiental que será determinante, pero no vinculante, para que el Gobierno tome la decisión definitiva. La tormenta que provocó la reforma legislativa en la política y la ciudadanía al ver factible una consolidación de Ence llega en un momento crucial para la empresa, que tiene en el aire un expediente de regulación de empleo para 144 trabajadores de las tres plantas -Huelva, Navia y Pontevedra- y de las oficinas centrales de Madrid.

Una pancarta recibió a los manifestantes con un: «Todos defendemos a ría»

La ley le podría conceder 75 años más en su actual ubicación en Lourizán

La pastera ha intensificado su labor social y cultural en la ciudad