Once policías no pueden recoger una distinción de la Xunta por falta de uniforme

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

FIRMAS

OSCAR CELA

CSIF denuncia que los agentes de Lugo carecen del traje de gala o representación exigido para este tipo de actos

05 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los problemas para equipar a los agentes de Lugo con las prendas que conforman la uniformidad de la Policía Local en Galicia vienen de antiguo. Por distintos motivos, este asunto cobra actualidad con frecuencia. Ahora, el sindicato CSIF lo pone de nuevo en la agenda municipal porque once agentes no podrán recoger el distintivo que entrega la Xunta a los que han cumplido 25 años de servicio; no podrán hacerlo porque para asistir a dicho acto se precisa uniforme de gala o representación, «y en Lugo no tenemos de eso», dice CSIF.

El sindicato señala que once policías locales de Lugo han recibido las correspondientes notificaciones de la Xunta comunicándoles que el día 7 se entregarán los distintivos de permanencia a todos los agentes gallegos con más de 25 años de servicio. Este acto se celebrará en A Estrada, con asistencia de autoridades locales y autonómicas. CSIF apunta que los policías de Lugo no podrán acudir, aunque quisieran hacerlo por sus propios medios, porque carecen del uniforme de representación que exige el protocolo del acto. Señala: «No tenemos ni uniforme reglamentario todavía, siendo posiblemente la única Policía Local de Galicia que, a día de hoy, todavía usa un uniforme ya trasnochado y que no se adapta para nada a la normativa vigente». El sindicato responsabiliza de esta situación tanto al jefe del cuerpo como al alcalde, responsable político directo. «Al final los que sufren las consecuencias de esta inoperancia son los policías de la calle».

Mala imagen

La misma organización sindical expresa su queja por las condiciones de la ropa profesional. «Llevamos años y años usando un uniforme que se deshace a pedazos, un uniforme raído y viejo que poco favorece la imagen del cuerpo, pero ni el jefe [del cuerpo] ni el alcalde parecen preocupados». Añade: «Todavía no se sabe cuándo se terminará la entrega de la nueva uniformidad ya que faltan prendas y otras han tenido que ser devueltas por errores en el tallaje». Según parece, algún policía comunicó a la jefatura del cuerpo que ya no tiene prendas para prestar servicio.

Para CSIF resulta vergonzoso que Lugo sea la única ciudad de Galicia en la que los agentes de la Policía Local aún no disponen de los nuevos uniformes. Hace una propuesta al alcalde en cuanto a los de gala, dado que no son necesarios para el día a día: «Haga como hacen en otras ciudades, en las que van confeccionando estos uniformes para aquellos que cumplen los 25 años de servicio, siendo así el desembolso económico menor y progresivo». El mismo sindicato admite que tiene dudas de que la causa de la actual situación sea únicamente de tipo económico.