El dinero de preferentes supera en A Estrada al presupuesto municipal

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

FIRMAS

La plataforma estradense realizó varias movilizaciones para reclamar la devolución de sus ahorros.
La plataforma estradense realizó varias movilizaciones para reclamar la devolución de sus ahorros. m. m.< / span>

Alcanza los 15 millones de euros, frente a los 12,4 de las arcas locales

30 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El dinero atrapado en el municipio de A Estrada en participaciones preferentes y subordinadas supera con creces al presupuesto municipal del ayuntamiento para el presente ejercicio 2013. De acuerdo con los datos ofrecidos por NGC hace unas semanas, la estafa masiva en la venta de este producto supuso, solo en A Estrada, retener en torno a 15 millones de euros a los 731 afectados del municipio.

La cantidad retenida a los estradenses está muy por encima de la disponible por parte del Concello este mismo año para realizar su labor, que se queda en 12,4 millones de euros. Afectados estradenses plantearon en el seno de la plataforma local la necesidad de hacer ver que, más allá del problema individual de cada uno de ellos, las quitas y el canje por unos títulos que en la práctica son papel mojado ?basta ver el desplome de acciones de Bankia? afectarán a toda la economía del municipio. Sin ir más lejos, el dinero que salvo sentencia judicial o un drástico giro político parece condenado a esfumarse en su mayor parte, valdría para pagar todo un año todos los gastos e inversiones del Concello de A Estrada, y aún sobrarían 2,6 millones de euros para actuaciones adicionales, una comparación que deja bien a las claras el impacto real del problema en el municipio.

Cerca del récord de inversiones

Otra buena vara de medir las consecuencias a nivel municipal de la estafa de las preferentes son las inversiones llegadas al municipio en el último bienio. El Partido Popular estradense presume de haber logrado en dos años, en el ecuador de su mandato, un «récord de inversiones» en el municipio: básicamente, los cinco grandes proyectos en marcha que junto a otras obras se acercan a los 20 millones de euros. Sin llegar a alcanzar ese nivel, los 2.500 millones de pesetas atrapados en el corralito estradense serían suficientes para, sin ir más lejos, construir tres edificios como los de la Axega.

Son algunos ejemplos que ponen de relieve que, en tiempos de crisis como los actuales, la posibilidad de que 15 millones de euros retornasen a la economía real de un municipio del tamaño de A Estrada podría tener un positivo efecto colectivo. Nadie imagina un año con el ayuntamiento cerrado; sin embargo, 700 familias ven inmovilizados sus ahorros desde hace más tiempo, y con el riesgo futuro de perder hasta el 80 % de ellos, por haber confiado en el sistema bancario. En ese marco, de los 15 millones destinados por estradenses a esta estafa, retornarían a la economía real 3.

Antes el conflicto llegue a su punto final, habrá que esperar si la vía del arbitraje logra remediar más casos. En A Estrada optaron por este cauce un 73 % de los 800 productos comercializados entre preferentes y subordinadas; pero aumentan, aunque tímidamente por ahora, las demandas judiciales.