Como horma para tu zapato

tareixa taboada OURENSE

FIRMAS

Miguel Villar

Colección «Andante» en el edificio Marcos Valcárcel

27 may 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Andante es un proyecto expositivo ideado por el arquitecto Ramón Álvarez para una colección de arte contemporáneo con la horma de zapato como hilo conductor en todas las disciplinas artísticas y creativas. Constituye una colección «abierta, democrática y atemporal». Tiene su punto de partida en 2010 coincidiendo con Año Santo Xacobeo en Galicia, teniendo lugar en ese mismo año las primeras exposiciones en Santiago y Allariz y ampliándose, no solo por las nuevas incorporaciones artísticas (casi un total de 500 piezas intervenidas por artistas nacionales e internacionales con presencia de más de 20 países) sino en las sucesivas exposiciones que tuvieron lugar posteriormente. Ante el volumen y la calidad de las piezas presentadas, el propietario, alberga la intención de crear un museo para acoger y exponer dicha colección con vistas al año 2021. La muestra se puede visitar en el centro cultural Marcos Valcárcel de la ciudad, con una representación de la colección de más de trescientas obras expuestas en apartados como «Volando con andante» en el que una serie de autores como Alba Roqueta con «El vuelo de la mosca» o «A ciegas» de Charo de la Vega han puesto alas a sus zapatos. «Andante e o mar» con «Moby Dick» de Inma Doval y los «Restos del naufragio» de Nicolás y Manuel Nieto.

«Correndo con andante» con la inquietante «Famiglia» de Alfonso Caparrós o «El caballo de Troya» de Emilio Celeiro, o la intervención de Enric Barberá. Está «Andante e a moda» con el «Perdona bonita» de Marya Bociija, la hermosa «Paloma negra» de Gonzalo Vázquez, alfileres y almohadón en el que reposa el zapato de Elena Gómez Dahlgren, en piel de serpiente Sole Morais; Belén Mosquera viste a una novia y Roberto Verino nos traslada a una «Noche de estreno». «O Andante e a natureza» con Hurtado y Bonabal entre otros.

Iván Prieto presenta una pieza excelente, tanto por su magnitud expresiva como por su impecable factura con «Autorretrato con horma del 44» y el enorme talento de Paco Pestana se traduce en «Sarna con risa pica» ironía, surrealismo y genio. Curiosos los «Bolos» de Chelo Rodríguez, la violencia de la patada en la puerta de Mari Olivares, el preciosista harakiri de Masakazu Shida, traspasando al espectador con el dulce misterio de la poesía oriental y la muerte. El «Alicerce humán» en forma de micro humanidad de Miguel Karballo, suspendida del techo, la «Burka de Medusa» de Neves Seara, «Escultura en dos bisagras» de Rosendo Cid, «Hormafrodita» de Florencia Seebachez, «Los queimados» de Rodrigo Gross, Edu Albo y Manuel Facal y el «Martapé» de Fernando Barreira. Curioso el «Pé-Piña» de Chelín, como doloroso el de V. Liñeiro o el «Don´t move» de Ricardo Rilo. Divertida y reivindicativa la pieza de Berta Isabel, las virutas de Ángel Esteban, «Los pasos perdidos» de Xaime Cabana y los micromundos de Masaur en «Out is in as in is out» y Francisco Sánchez.

Por otra parte «La Venus del espejo» de Acisclo constituye una moderna revisión de los clásicos, el «Deja vú» de Acisclo Novo, el original zapato con montera de Manolo Vilariño o el zapato «Cinderello» que parece de hielo, de Madalena Lima. El ingenio en el autorretrato de Moncho Borrajo, Conde sobre el camino de Europa y Sula Repani «Camiñando entre sonos». «La jaula de plata» reúne la fortaleza, sutilidad y equilibrio de la obra de Álvaro de la Vega, y es ingeniosa la intervención de Manolo Paz en «Dalí con el ceño fruncido».

Cabe destacar el llamativo «assamblage» de corte cubista de Nano Méndez, la acupuntura vibracinal de Pablo Orza, el «Sabotaje» de Ben Miltleman y la elegancia de la fotografía de Vari Caramés desde el dramatismo provocado en las formas en blanco y negro. El burlón «Zapatikin» de Sergio Fernández, un irónico «Contiene gluten» de Rogelio Fernández y «Los filetes de Andante» de Jesús Montero, «Sill-Cona» de Masiá, la monumentalidad en el pie de Valcárcel, «La hipnosis» de Nando Lestón y las «Noches espinosas» de Rosa Ferrá.

Laura Rodríguez, Diego Lago, Vanessa Lodeiro, Pablo Gallo, A. Corazón, Xavier Magalhaes, Fran Lareo, Tenreiro, Moxón, G. Pedrosa, Soledad Penalta, Xaime Piñeiro, entre otros muchos autores, presencias nacionales e internacionales que muestran su creatividad a través de la generosidad y de las hormas. Una explosión de ingenio y de talento Andante.