Los proyectos bloqueados han sido los prioritarios en Malpica

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

FIRMAS

El gobierno ha sacado adelante obras polémicas como la depuradora

21 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Quizá el principal logro del gobierno local de Malpica haya sido algo que todavía es un proyecto. Después de arduas negociaciones, el PP local logró que los distintos departamentos de la Xunta se pusieran de acuerdo para instalar una depuradora de aguas residuales al final del muelle sur, algo que intentó denodadamente el ejecutivo local anterior. La historia se repite en el caso de la guardería. De hecho, la realidad se empeña en poner de manifiesto que el equipo dirigido por Eduardo Parga se ha dedicado estos dos años a desbloquear proyectos que llevaban años atascados, desde la planta de tratamiento hasta el presupuesto pasando incluso por la reforma del mercado de abastos, que llegó a generar una intensa polémica.

En el haber del balance de estos 24 meses de gobierno figura en primer lugar la estación de tratamiento. El ejecutivo local consiguió que no quedara bloqueada la tan demandada salida sur del puerto, lo que costó a la Administración casi de tres millones de euros más de los previstos. A cambio Malpica se sumará a los concellos costeros que no vierten sus residuos directamente al mar. Una buena noticia para una localidad que aspira a vivir del turismo, a pesar de que la pesca sigue siendo fundamental.

Plenos broncos

A pesar de que se han solucionada algunas cuestiones embrolladas desde hace años, los plenos siguen siendo demasiado broncos y se echa de menos más colaboración entre los grupos municipales, aunque el pacto entre PP y AIM parece ir viento en popa.

La aprobación del presupuesto del pasado año ha dado mucha tranquilidad económica a un Ayuntamiento que pasó por más de un apuro económico. Ha sido necesario realizar modificaciones de crédito, pero las cuentas están bastante saneadas y no hay grandes problemas en este sentido.

La oposición se queja de que apenas se hacen obras. El PSOE acusa al PP, y a su socio independiente, de hacer clientelismo, en tanto que el BNG demanda más colaboración.