Las casas de empeño han prosperado con mayor o menor grado según la intensidad del consumo y la marcha de la economía doméstica. Sin embargo, la modalidad de poner a la venta objetos usados ha sido importada de otros países con más tradición en este tipo de negocios de compra-venta. Esta práctica está muy extendida en Rusia y algunos países del Este. Pero las tiendas de segunda mano son muy comunes también en EE.UU., país donde resulta muy habitual sacar al jardín de casa (habitualmente los fines de semana) aquellos objetos usados que ya no son necesarios, o incluso poner a la venta la totalidad del contenido de la vivienda, si esta se va vender posteriormente.
Qué se vende? Un poco de todo, aunque las tiendas que han comenzado a proliferar tampoco aceptan todo lo que llega por la puerta. Desde televisores con TDT, planchas o sofás y hasta pedaletas de playa, como ofrecía hace unas semanas un local de Vilaxoán. Carritos de bebés, juguetes y consolas son otras posibilidades que se compran y venden en estas tiendas. En estas transacciones se incluye también la posibilidad de dejar algunos objetos durante un tiempo. Para ello, se consensúa una cantidad adicional a la que se ha recibido por el objeto .
Tipos de tiendas. Desde hace un tiempo han comenzado a proliferar negocios físicos. Sin embargo, la modalidad de sacarle algunos euros a objetos y artículos que están en casa fuera de uso ya está más extendido por Internet. Todos los consultados confirman que aunque el consumo se ha ralentizado cmo consecuencia de la crisis económica, en el caso de la segunda mano ha aumentado considerablemente. Los precios varían considerablemente en función del estado de las cosas que se ofrecen o en función de hasta dónde quiera rebajar el que lo ha puesto a la venta. Se encuentran verdaderas gangas.