«La Sinfónica responde muy bien, con sensibilidad»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

PACO RODRÍGUEZ

Una lesión en las manos jugando al hockey sobre hielo lo apartó del violonchelo y lo convirtió en director de orquesta

18 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Es uno de los músicos que debuta este año en el Festival Mozart. Mañana, a las ocho y media de la tarde en el Palacio de la Ópera, Jirí Belohlávek (Praga, 1946) dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Galicia en un programa que comenzará con el Don Giovanni, de Mozart. Con José Luis Prats al piano, también interpretarán el Concierto para piano y orquesta número 2 de Serguéi Rachmaninov y la Sinfonía número 9, Nuevo Mundo, de Antonín Dvorák. Belohlávek es uno de los músicos checos con mayor presencia en el extranjero, siendo el principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres, además de dirigir regularmente a orquestas europeas, americanas y japonesas. De niño sufrió una lesión en las manos jugando al hockey sobre hielo y cuando a los 14 años ingresó en el conservatorio para dedicarse al violonchelo se encontró con que las secuelas de la lesión infantil dificultaban su posible carrera con dicho instrumento. Por ello empezó a dirigir, y con 26 hizo su primera gira por Estados Unidos. Esta es la primera vez que viaja a Galicia y después del concierto de mañana, domingo, pasará unos días en Santiago, en compañía de su mujer, antes de marcharse a Madrid. Este hijo de un magistrado de Praga destituido en los años 50 por rechazar las presiones políticas demuestra que conoce bastante bien España y como prueba de ello menciona desde la catedral de Toledo hasta la Alhambra y sobre todo Barcelona, donde estuvo hace poco más de un mes y en la que «me impresionó Gaudí, la casa Batlló...».

-¿Cómo afronta su debut en el Festival?

-El Festival Mozart no lo conocía, aunque sé que es un gran evento cultural en la ciudad. Empezamos con los ensayos y la Orquesta está respondiendo muy bien, con sensibilidad y estoy muy contento con ella.

-¿Conocía ya a la Sinfónica?

-De verla tocar no, pero tenía referencias de ella por mis compañeros. Sé que es la Orquesta líder en España.

-¿Le gusta «Don Giovanni»?

-¡Cómo no! (Risas). Cómo a un músico de Praga no iba a gustarle Don Giovanni, que está tan conectado con mi ciudad.

-¿Sigue con la Orquesta de Cámara Praguense?

-Esa Orquesta se fundó en 1994 y fui su director durante doce años. Ahora sigue existiendo y yo soy el director honorario, además del titular de la Filarmónica Checa.

-Y dirige mucho fuera, ¿no?

-Sí, en todas partes.

-¿Echa de menos el violonchelo?

-No, porque si no tienes tiempo para tocar todos los días, especialmente cuando es un instrumento de cuerda, vas perdiendo destreza y tocar se convierte más en una tortura que en un placer.

-¿Sigue el hockey que le apartó del violonchelo?

-¡No! Fue el chelo el que me apartó del hockey, no al revés.

Jirí Belohlávek Director que debuta en el festival Mozart