El GDR Terras do Deza buscará activar proyectos con urgencia

Javier Benito
Javier benito LALÍN / LA VOZ

FIRMAS

La medida persigue equilibrar cuanto antes los gastos de funcionamiento

16 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El cese de la gerente y el recorte de salarios, en un 30 %, a las otras dos personas contratadas, fueron las primeras y drásticas medidas adoptadas por la junta directiva del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Terras do Deza para atajar el desfase en los gastos de funcionamiento. Ahora se activará un plan de acción para conseguir la materialización de proyectos que están «hibernados». Para ello se mantendrán contactos con los concellos y también con colectivos como la Asociación de Empresarios de Deza (AED) para publicitar las ayudas del programa Leader que gestionar este grupo. Todo en esa línea de lograr la ejecución de proyectos que redunden en paliar la débil situación económica actual.

Desde el GDR Terras do Deza se incidía ayer en que hay «bastantes proxectos na neveira por problemas de financiación». Aunque nadie se atreve a dar una cifra oficial, son numerosos, tanto promovidos por particulares como por concellos. Los emprendedores que activaron esas iniciativas, generándose gastos en la entidad para su evaluación además de los propios del personal, tienen muchos paralizados ante el cierre del grifo de los créditos por parte de las entidades bancarias, así como de avales para conseguir la puesta en marcha de los proyectos aunque tengan aprobada la subvención.

Respecto al cese de la gerente, Elena Fernández Antonio, como era previsible su plaza será amortizada. Al menos por ahora solo quedará como personal del GDR Terras do Deza una técnico de proyectos y una persona en el área administrativa. Queda por resolver el pago de la indemnización a la ya ex trabajadora. Algunas voces apuntan a que si se hubiese avisado antes de ese desfase, evitando que alcanzase cifras muy elevadas -que varias fuentes sitúan en el entorno de los 200.000 euros-, quizás las medidas que ahora se tuvieron que adoptar hubiesen sido menos drásticas.

La situación que atraviesa el GDR Terras do Deza no es única entre los grupos de desenvolvemento rural existentes. Al parecer de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) se remitió una carta a todos para que evaluasen la situación económica, en especial los gastos de funcionamiento y se evitasen desfases por la posible reducción de proyectos ejecutados respecto a las previsiones, en este plan Leader 2007-2013.