La estela de la guía Michelín

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

La publicación recomendó 90 establecimientos ourensanos desde 1910

12 may 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Si se sigue el rastro que ha dejado a lo largo de su ya centenaria historia la guía Michelín, considerada por muchos la auténtica Biblia del viajero a nivel mundial, en la provincia de Ourense se encuentran cerca de un centenar de establecimientos hoteleros y restaurantes que se han asomado a la publicación. En concreto, en los 103 años de historia de la guía, se han recomendado un total de 90 establecimientos - 66 hoteles y 24 restaurantes- en tan solo 23 de los 92 ayuntamientos de la provincia ourensana. Ese balance da una idea del elevado listón que tienen los críticos de la publicación a la hora de recomendar establecimientos y que, como reconocen los propios restauradores o propietarios de hoteles, supone a la larga un plus de visitas considerable.

Un recorrido por sus páginas permite comprobar que los primeros establecimientos de la provincia en ser recomendados fueron en 1911 -tan solo un año después de la creación de la guía- los hoteles Roma (Ourense) y Salgado (Verín). La primera aparición de un restaurante llegó mucho más tarde, ya que hasta 1936 no se citó a ninguno ourensano. El elegido en esa ocasión fue el Orensano, de A Pobra de Trives.

Si de lo que se habla es de longevidad, los nombres de referencia en este caso son dos: el Restaurante Sanmiguel de Ourense (56 años) y el Parador de Monterrei de Verín (47 años).

A nivel provincial

Por municipios, al margen de la capital, que es la más citada con diferencia en la guía, destacan ayuntamientos como Verín y Allariz, con diez recomendaciones. Si la comparación se realiza a nivel autonómico, Ourense es la provincia gallega con menor presencia, muy por detrás de A Coruña y Pontevedra, y también por detrás de Lugo. En un vistazo al mapa de Michelín en la provincia se ven grandes lagunas en áreas como A Limia, que no ha logrado hacerse un hueco en esta publicación a lo largo de sus más de cien años de historia.

Aunque Ourense sale perdiendo en la comparativa con el resto de provincias gallegas, la última edición refleja que la restauración ourensana pasa por uno de sus mejores momentos, al menos en cuanto al número de establecimientos con presencia. En concreto, en la edición del 2013 hay un total de 22 recomendaciones con acento local. Al igual que en el caso del balance histórico, la capital ourensana y Allariz se llevan el mayor número de menciones con seis y cinco apariciones respectivamente. Entre los nombres ourensanos que han desaparecido de la guía Michelín en los últimos años destacan los casos de dos auténticos símbolos de la restauración y el turismo. Se trata del Restaurante SanMiguel, que además es el que más años acumulaba en la publicación (1956-2011), y el Hotel San Martín (1969-2012).

Coleccionistas

Estas son las principales conclusiones de un informe elaborado para La Voz por Antonio Cancela, un vecino de Carballo que cuenta con una colección de 728 guías diferentes. «Es la mayor del mundo», según asegura. Entre esos ejemplares hay algunos de gran valor económico, como es el caso de la Guía España 1910, de la que hay tres ejemplares: «Dos están en mi poder y el otro lo tiene el Príncipe de Asturias». Su tesoro puede contemplarse en la web cancela.org que incluye detallada información sobre la guía. «Es una selección de lo mejor, no un listado telefónico de establecimientos. Estar en ella es en sí mismo un premio y un reconocimiento mundial», concluye.

El restaurante más longevo en la lista es el Sanmiguel, que acumuló más de cinco décadas.

56

Años