«La mujer tiene que tener el derecho a abortar»

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

10 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pascale Lora Schyns tiene una larga trayectoria como periodista y como escritora. Vinculada también al mundo del ciclismo, es una viajera infatigable que ha fijado su atención en el sufrimiento de las mujeres. Es el tema de Estropeada, el primer poemario en castellano de esta autora belga afincada en España. El libro se presenta esta tarde, a las 20 horas, en la Casa das Campás.

-¿Qué expresa en Estropeada?

-Cosas muy duras. Siempre he estado muy implicada en la problemática de las mujeres. Por mi trabajo de periodista he viajado por todo el mundo y he visto el dolor y el rechazo social que sufren en muchos países. En Oriente Medio me transmitieron ese sufrimiento a través de la mirada, porque no tienen derecho a hablar, y lo reflejé en un anterior poemario, Le Rejet (El Rechazo). En Estropeada, no son miradas, son palabras de otras muchas mujeres que me explicaron su situación en entrevistas que realicé para El Fénix Digital.

-¿Qué tipo de situaciones?

-Situaciones de mujeres famosas, como Clara Rojas, la abogada colombiana secuestrada por las FARC. Y también mujeres anónimas maltratadas física y psicológicamente, como la víctima de una mutilación genital en Mali y otras de Perú rechazadas por su discapacidad física.

-¿Por qué lo cuenta ahora a través de la poesía?

-En narrativa ya hago mis artículos. La poesía tiene más fuerza, es universal, llega más y cada uno puede sentirlo como suyo.

-Trata también el aborto.

-Lo que digo es que la mujer tiene que tener el derecho a elegir y que el hecho de abortar para ella es muy doloroso. La experiencia más brutal que viví fue en Honduras, donde una mujer iba a ser ejecutada por practicar un aborto porque había que elegir entre salvar a la madre o al niño.

-Es muy conocida en el mundo del ciclismo ¿Sigue vinculada?

-Lo practiqué en Bélgica, fui comisaria de la UCI y jefa de prensa del equipo Caisse d?Espargne. Actualmente sigo vinculada como jefa de prensa de Alejandro Valverde. El ciclismo me ayudó a viajar por el mundo.

pascale lora Schyns escritora