Más flexible, pero que no satisfará a todos los afectados

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

Loira, en Marín, es uno de los que aspira a rebajar la franja de los 100 a los 20 metros.
Loira, en Marín, es uno de los que aspira a rebajar la franja de los 100 a los 20 metros. capotillo< / span>

Marín y Vilaboa deberán pactar con Costas la rebaja de sus protecciones

10 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El futuro de cientos de viviendas en la comarca dependerá de cómo se aplique la nueva normativa y la agilidad con que Costas y concellos pacten la rebaja de las franjas de protección donde pueda hacerse.

¿Dónde tendrá más repercusión la Ley en la comarca?

En lo referente a los núcleos del litoral los concellos más interesados en el cambio son Marín y Vilaboa, mientras que por su implicación para industrias el foco se centra en el complejo industrial de Ence, en Pontevedra. Poio, Sanxenxo y Bueu no tienen conflictos de núcleos del litoral relevantes.

¿Cuáles son los cambios más relevantes frente a la anterior ley de 1988?

La falta de reconocimiento por Costas de los núcleos del litoral en Vilaboa impone una franja de protección de cien metros de ancho en todo el municipio. En Marín, esta franja se rebajó en tres núcleos tras un largo proceso jurídico y administrativo, pero todavía se mantiene en otros tres. Ahora, se podrá revisar esta franja de los cien metros en los municipios, que aspiran a reducirla a veinte en algunos de sus tramos.

¿Cuántas casas se encuentran en estos núcleos a cien metros?

En Vilaboa, hay más de 300 casas anteriores a la Ley de 1988 en la franja de los cien metros, más otro centenar de viviendas que se edificaron en esta zona con licencia municipal, acogiéndose a las normas subsidiarias hasta hace pocos años, momento en que el Estado intervino, al no reconocer estos núcleos, ni las previsiones urbanísticas de la norma local. En Marín, se habla de unas doscientas o trescientas casas.

¿Qué requisitos deben cumplir los núcleos para lograr rebajar la franja?

En los núcleos dotados de servicios antes de 1988 y con Plan de Urbanismo, se pedirá solo un tercio de la consolidación. Marín está en esta situación. En aquellos con PXOM, pero sin servicios, se reclamarán dos tercios. Para los concellos sin PXOM, pero con servicios en sus núcleos antes de 1988, se pedirá un tercio. Los concellos sin plan y con núcleos sin servicios antes de 1988, tendrán que justificar dos tercios. Aquí está Vilaboa.

¿Cómo se podrá conseguir la rebaja de la franja de protección?

Marín parte con ventaja frente a otros municipios gallegos porque ha hecho los deberes. Fue el primer municipio donde se visualizó el conflicto y en anteriores mandatos se pactó con la Xunta y Costas el reconocimiento y delimitación de los núcleos del litoral, tal y como figuran ya en su PXOM. En el plan, se rebajó la línea en Mogor y partes de Aguete y Loira. Ahora se deberán justificar los servicios previos a 1988 en los núcleos donde la franja sigue a cien metros, así como la consolidación de las edificaciones en un porcentaje de un tercio. Costas examinará la propuesta y será la que dé el visto bueno definitivo. La Xunta respalda al Ayuntamiento marinense y a los vecinos.

¿Y en Vilaboa?

Este caso es más complejo que en Marín, porque el Ayuntamiento carece de un PXOM. En principio, la Xunta está dispuesta a reconocer los núcleos y luchar por la rebaja de la franja en Santradán, Larache y Paredes. El Concello quiere que esta medida se extienda a otros lugares de Santa Cristina y San Adrián. La decisión final dependerá de una compleja negociación con Costas.