Ciberpiratas en Bóveda

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

CEDIDA

El juzgado monfortino es declarado competente para tratar un ataque informático cometido contra la web municipal

07 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un auto emitido recientemente por Tribunal Supremo otorgó al juzgado de Monforte la competencia para ocuparse de un ataque informático cometido hace alrededor de año y medio por la página web del Ayuntamiento de Bóveda. Inicialmente, el juzgado monfortino se inhibió de esta causa debido a que, según las diligencias previas, los autores de este ataque son dos personas domiciliadas en Madrid y Jaén, que utilizaron equipos situados en la primera estas ciudades. El Tribunal Supremo, sin embargo, dictaminó que el presunto delito -aunque a distancia- fue cometido en Bóveda, dentro del partido judicial de Monforte.

Según explica el alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, el ataque consistió simplemente en un bloqueo que durante algo más de un un día impidió a cualquier visitante acceder a la web municipal. «O único que pasaba era que vez da páxina aparecían unhas cores raras e nada máis», señala. Desde el Ayuntamiento nadie llegó siquiera a notar que se había producido ese bloqueo, pero el gobierno local recibió un aviso a ese respecto de la Unidad de Investigación de la Delincuencia en Tecnologías de la Información de la Policía Nacional.

Los supuestos autores, según fuentes policiales, pertenecen a un grupo denominado Latin HackTeam y serían también los autores de ataques similares contra las webs del Consejo de Seguridad Nuclear, Telefónica y el canal de televisión Telecinco, cometidos en la misma época.

Denuncia del Ayuntamiento

«Parece ser que a policía levaba un tempo detrás desas persoas a cando detectaron o ataque na nosa web avisáronos en seguida», dice el alcalde. Siguiendo la sugerencia del mencionado departamento de la Policía Nacional -que también ayudó a solucionar la avería causada por los piratas en la web-, el Ayuntamiento de Bóveda presentó entonces una denuncia en la comisaría monfortina. José Manuel Arias no tiene constancia de que otros ayuntamientos gallegos hayan sufrido agresiones informáticas de este tipo por parte del referido grupo.

El juzgado monfortino solicitó en su momento que el caso fuese transferido a los juzgados de Madrid, pero estos rechazaron la competencia -según indica el auto del Tribunal Supremo- «cuanto ya en Monforte se han realizado investigaciones, y es el lugar en cuyo partido judicial se han causado los daños, al margen del domicilio de los hackers».