Compitiendo contra un conselleiro

Susana Acosta
Susana ACosta ARTEIXO / LA VOZ

FIRMAS

GUSTAVO RIVAS

Agustín Hernández, entre los más de 1.300 participantes en la prueba

02 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los más de 1.300 atletas que ayer por la mañana participaron en la carrera popular de Arteixo tuvieron a un competidor de excepción. Pocos se dieron cuenta de que en la carrera se encontraba el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández. Runner aficionado, además de político, compitió ayer por alcanzar los primeros puestos y superar su marca del pasado año en la prueba arteixana.

Los que se habían apuntado por curiosidad y para comprobar que se podían hacer doce kilómetros sin morir en el intento apenas pudieron seguir los pasos del conselleiro, que iba en el pelotón de cabeza.

Y si ni siquiera te habías preparado para la carrera, lo mejor era permanecer con dignidad en la cola desde el principio. Ese fue el buen consejo que dio Julio, uno de los participantes, a quien hoy escribe esta crónica. Eso sí, sin disimular su sorpresa por la temeridad: «Es durillo. Sobre todo la subida del valle de Loureda», dijo. Estaba claro que no se le daba muy bien eso de animar. Todo lo contrario que a José, al que le gustaba tomarse la carrera con calma. Disfrutarla y no agobiarse. Ese era su lema: «Regula, regula. Mantén el ritmo y lo conseguirás. Estos que empiezan muy rápido ya verás como pinzan en la primera cuesta». Y efectivamente. La subida llegó a los tres kilómetros y muchos ya iban caminando. Mientras José seguía animando a todo el que tenía cerca.

Regla número 1 de una carrera: pegarse al animador de la prueba; siempre lo necesitarás en los momentos más duros. Regla número 2: respira, que los puntos en la boca del estómago pueden jugar muy malas pasadas, sobre todo a partir del kilómetro 8.

Y así , casi sin darse cuenta, llegaron a la meta. Unos mucho más rápido, como el ganador, Santiago López Rodríguez, de O Porriño, con un tiempo de 37 minutos y 43 segundos. Otros, en el pelotón central, como el conselleiro, con un tiempo de 51 minutos y 6 segundos, mejorando su marca del año pasado. Y los últimos, como la que escribe la crónica, con un tiempo de una hora, 17 minutos y 42 segundos. Veremos hoy las agujetas.

En directo en la carrera popular de Arteixo