Un gran paso para Jorge

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa OLEIROS / LA VOZ

FIRMAS

El Básquet Coruña ayudará a un niño oleirense a sufragar un andador con el que hacer frente a su discapacidad

02 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La solidaridad es un valor en alza, sobre todo en unos tiempos en los que la ayuda desinteresada está llamada a suplir las cada vez mayores carencias del sistema. Las famosas campañas de recogida de tapones son un buen ejemplo de alternativa a limitada labor de la Seguridad Social, pero no todo en el mundo son tapones.

Jorge Osa es un niño de siete años de Oleiros que nació con una parálisis cerebral que lo tiene condenado a una movilidad muy reducida. Se mueve en silla de ruedas, pero existe un sistema mucho más adecuado para dotarlo de cierta independencia. Se trata de un moderno andador que le dará más autonomía y una sensación cercana al caminar. El único problema es que cuesta 7.000 euros y que el sistema de salud público no cubre tales gastos.

El niño asiste a clase en el CEIP Valle-Inclán, y la APA del centro oleirense se ha volcado para encontrar una solución a ese problema. Y no hay otra que buscar el dinero debajo de las piedras. La asociación de padres y la Agrupación Deportiva As Mariñas se han puesto a inventar ideas para lograr esa suma. Y el empujón más importante les ha llegado de un equipo de baloncesto, el Básquet Coruña, que se apuntó sin dudarlo a arrimar el hombro para que Jorge pueda caminar.

Venta de entradas

Con ese fin, destinará una buena parte de la recaudación por la venta de entradas (el 60 %) del último partido de la liga, a la compra del aparato.

Ese último encuentro se jugará en A Coruña el próximo día 12 contra el Ourense a las nueve de la noche. El equipo tiene puestas a la venta 2.000 entradas. Para conseguir más público, el equipo las pondrá a la venta a un precio inferior al habitual. Si durante la temporada cuestan 12 euros, en el remate de la liga bajarán a 3 euros, con entrada gratis para los menores de 13 años.

Desde la APA se están moviendo para dar a conocer la necesidad de ayuda de Jorge, un tema que ya vuela por las redes sociales.

En el partido existe también la denominada fila cero, una opción para que quien quiera se apunte a hacer donaciones para sufragar el andador. Quienes deseen hacerlo pueden aportar fondos a través de la cuenta abierta en el Banco Pastor con número 0072 0162 71 0000104549.

Lógicamente, la campaña está abierta a todos los que quieran participar en ella, acudan al partido o no. La madre del niño está muy agradecida por todo el trabajo que están realizando desde la APA y el equipo de baloncesto. También a los médicos y especialistas del Materno que trabajan en el caso de su hijo.

Para él seguro que será toda una alegría no solo poder contar con el aparato que necesita para mejorar su calidad de vida, sino también ver la solidaridad y el cariño de los que lo conocen y los que no.