Tabacos conservará toda la estructura que sea viable

El proyecto prevé aprovechar el agua de lluvia y realza el uso de los patios


A Coruña / La Voz

Conservar todo lo posible. Es una de las premisas básicas que figura en el proyecto de rehabilitación de la fábrica de Tabacos. El primero de los criterios de diseño que establece dicho documento es el «mantenimiento de toda la estructura que sea viable» y en este sentido incluye la «conservación de cerchas y pilares metálicos, muros y cerramientos». Por ello, las demoliciones serán las mínimas para convertir el inmueble que se convertirá en sede de «la Audiencia Provincial, Fiscalía, Juzgados de Menores y Juzgados de Vigilancia», detalla el proyecto, en el que se prevé asimismo dotar de espacio a los servicios que llevan anexas dichas dependencias judiciales, en las que trabajarán hasta 40 fiscales. Todo ello ocupará una superficie de 15.500 metros cuadrados, si bien el espacio construido será de tres mil metros más, un total de 18.700.

Otros aspectos que establece este proyecto de ejecución es la «reutilización de agua de lluvia» al mismo tiempo que señala que el «punto principal de la propuesta» es la «total liberación de los patios, destinándolos a circulaciones y área de esparcimiento de los usuarios».

La vieja fábrica de Tabacos cuenta con dos patios interiores que serán cubiertos «como control térmico e higrométrico». En esta línea, está prevista la eliminación de «aquellos elementos que por no ser acordes con su época de ejecución distorsionan el entendimiento del edificio». Y para ejecutar esta transformación del edificio de Tabacos en sede de las infraestructuras judiciales de la ciudad, el plazo que tendrá la empresa a la que se le adjudique se estima en unos 30 meses, siendo el presupuesto base de licitación de las obras de 20 millones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Tabacos conservará toda la estructura que sea viable